TEATRO

Una conversación entre dos planos

Mutis, del argentino Hernán Gené, desde hoy en El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intenso: en "Mutis", Gené es un actor al borde de la muerte. Foto: Difusión

Desde hoy y hasta el domingo estará en escena en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón, la obra Mutis del argentino Hernán Gené, un reconocido actor, director teatral y docente que hace 20 años reside en España, y que además es hijo del dramaturgo Juan Carlos Gené.

En Mutis, Gené se basa en textos de William Shakespeare para componer a un actor que se está muriendo, que necesita ser intervenido de manera urgente aunque sabe que no saldrá con vida. Una vez anestesiado, empieza a recorrer un camino entre el plano de los sueños y la realidad, una realidad que por su vocación artística, lo hace diferente del resto.

En esa suerte de limbo, este actor se va encontrando con los distintos personajes que interpretó a lo largo de su carrera y dialoga con el propio Shakespeare, que a través de sus textos se ha convertido, para él, en un compañero entrañable. Y se va cuestionando sobre los grandes asuntos de la vida del intérprete.

Así avanza Mutis, obra que escribió, dirige e interpreta este argentino que en Madrid trabaja como profesor de teatro en distintas ramas y que además tiene su propia escuela de teatro (el Estudio Hernán Gené). Nació en Buenos Aires en 1960 y es reconocido por ser uno de los fundadores de la compañía de clown El Clu del Claun, con la que dejó su huella en el teatro porteño de la década de 1980 a partir de una apuesta estética diferente.

En 1985 dirigió su primera pieza teatral, Arturo, y desde entonces ha desarrollado una vasta carrera que lo ha visto pasearse por la comedia y la tragedia, y que le ha permitido ser reconocido a nivel internacional.

Mutis, que se estrenó en octubre del año pasado en Madrid donde consiguió buenas críticas, estuvo este mes con funciones en Buenos Aires y ahora llega a Montevideo con tres únicas fechas: hoy y mañana, a las 20:30 y la del domingo a las 18:00. Las entradas están en venta en Tickantel y en boletería de El Galpón a 400 pesos.

"La idea de un actor en una sala de operaciones, de la que no saldrá con vida, fue el punto de partida para un guión que nació tanto del deseo de volver al escenario como del de trabajar y decir algunos de mis textos favoritos de Shakespeare", ha dicho Gené hablando de esta nueva obra. "Hablo en este espectáculo de la vida, del teatro y de mi vida en él, de Shakespeare, y de la muerte… ¿De qué otra cosa si no del mar podríamos hablar los náufragos?", se pregunta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)