TEATRO

La conquista de América narrada con humor irónico

Marcelino Duffau estrena Johan Padan hoy en El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Complicidad: Massimo Tenuta y Gabriel Chiesa en acción. Foto: A. Colmegna

Hoy El Galpón estrena Johan Padan, un texto en el que el célebre dramaturgo italiano Darío Fo relata la contracara de la conquista de América. Se trata de un unipersonal de Massimo Tenuta, que dirigido por Marcelino Duffau se presentará en la Sala Cero, los jueves a las 20:00. Tickantel, a $ 360.

Para narrar esta historia, Fo le da la palabra a un pícaro aventurero italiano, escapado de Venecia y de España para librarse de las persecuciones de la Inquisición. Lanzado en medio de la conquista española, el personaje refleja el choque entre dos culturas, ofreciendo más la pluralidad de miradas de origen popular, que el dato erudito o la fuente histórica. El resultado promete un relato lleno de imaginación e inventiva, donde el humor traza un puente entre lo real y lo disparatado.

"Este es uno de los últimos trabajos de Fo, y el último que él representaba. Este personaje llega a América en la tercera carabela de Colón, y empieza toda la aventura de su supervivencia de este Johan Padan, que termina luchando a favor de los indígenas. La obra muestra la otra cara de la moneda", explica Duffau a El País.

El texto llega a escena traducido por Susana Anselmi, y con música en vivo de Gabriel Chiesa, que se rodea de una serie de instrumentos pero también de otros elementos que producen sonidos, como un recipiente con agua. "En el correr de los ensayos, él fue creando el mundo sonoro de este espectáculo. También quisimos que el músico fuera medio cómplice: por momentos es un espectador más, hace gestos, interviene, hasta ayuda al actor con la letra", adelanta el director.

Duffau tiene una larga historia con la obra de Fo en Montevideo, que se remonta a 1985, cuando puso en escena Muerte accidental de un anarquista, con Julio Calcagno y Héctor Guido, en la antigua sala de La Candela, de 21 de Setiembre. También escenificó, entre otros texto de Fo, Pareja abierta, con Pepe Vázquez e Imilce Viñas en el Teatro del Anglo, y Misterio Bufo, con la participación de los muñecos de Tato Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)