comedia

Confirmado: "En la cama" tendrá su versión uruguaya

Con elenco encabezado por Maxi De la Cruz, la exitosa obra de José María Muscari se estrenará en Teatro Movie

Maxi De la Cruz. Foto: Archivo El País
Maxi de la Cruz encabeza el elenco de En la cama. Foto: El País

La agenda teatral de 2018 se va perfilando cada vez con más claridad, y algunas comedias prometedoras ya tiene fecha de estreno y elenco conformado. Es el caso de En la cama, escrita y dirigida por el argentino José María Muscari, que se va a estrenar el 17 de julio en el Teatro Movie, con elenco integrado por Maxi De la Cruz, Adriana da Silva, Coco Echagüe y Luciana Acuña. Las entradas van a costar entre $ 390 y $ 620, y saldrán a la venta en abril.

Esta comedia es tan significativa para su autor como para el elenco. Para el autor, porque marcó el debut comercial del exitoso autor en la Argentina, hace ya unos 12 años. Aquel elenco compuesto por Gerardo Romano, Viviana Saccone, Mónica Ayos y Walter Quiroz, contribuyó a dar notoriedad a esta comedia que habla del amor, del sexo y, sobre todo, de la durabilidad de la pareja.

Para el elenco y la sala también es un título importante, dado que busca reafirmar los éxitos de humor que se han dado en Teatro Movie, desde "Falladas" e "Hijos nuestros", que se vieron en 2017.

En esta nueva comedia, fantasía y realidad se mezclan en una única cama, habitada por dos parejas en diferentes momentos de su vida. La obra busca ser una propuesta desprejuiciada y divertida (pero también irónica, feroz y dolorosa) sobre los vínculos de pareja.

Una de las parejas lleva juntos 17 años, y tienen un problema de infidelidad y una supuesta provocación de parte de él para abrir la pareja. La otra pareja, por su parte, con siete años de convivencia, está atravesando el problema de la paternidad, ya que ella desea tener un hijo y él se niega (porque no quiere compartirla con nadie).

Obviamente, el sexo, la rutina, las fantasías eróticas, las obsesiones cotidianas y todos los temas que nos pueden volver vulnerables estarán planteados en el escenario. Y hay grandes posibilidades de éxito, dado que la comedia llegará a Montevideo después de haber sido estrenada en Argentina, Perú, Chile y Paraguay.

La obra juega con un montaje de algún modo promiscuo, porque las dos parejas están en una única cama, en diferentes tiempos. Es decir que están en la misma cama, pero no se ven entre sí, lo que genera un humor bastante particular. La estructura misma de la obra, según su autor, conlleva una actuación bastante tradicional, por los diálogos directos, salpicados con rupturas de la escena, para que los actores se interrelacionen con el público.

Esto exige a los actores trabajar en tres planos: un plano realista, para lo que pasa entre los personajes; otro de distanciamiento, para lo que hacen los actores reales relacionándose con el público; y también entre ellos, como actores que están haciendo esa obra. Comedia altamente perturbadora, que busca exhibir lo íntimo desde el escenario, seguramente tenga muchos de los elementos del sello Muscari, desde mucho erotismo hasta esas rupturas de la cuarta pared.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)