para enero

Una comedia de verano en Teatro del Notariado

Mario Morgan dirige Dos hombres desnudos, un premiado texto escénico

Don hombres desnudos
Dos hombres desnudos, con Eunice Castro, Álvaro Armand Ugon, Graciela Rodríguez y Nicolás Pereyra. Foto: Difusión

El Teatro del Notariado inaugura su temporada 2019 con una comedia que busca seguir los éxitos que desde hace varias temporadas viene cosechando esa sala, con títulos como El nombre y Nuestras mujeres, entre otros. La sala presentará como su primer título del verano Dos hombres desnudos, de Sébastien Thiery, una comedia delirante que entre otros galardones cosechó el Premio Moliere.

Y el episodio se transformó en una noticia de la prensa mundial, cuando el autor se presentó desnudo a recibir el premio ante la Ministra de Cultura, en protesta por las condiciones laborales de los autores en Francia. El hecho ocurrió en abril de 2015, en el Folies Bergère en París, ante la ministra de cultura francesa Fleur Pellerin, y la escena fue retransmitida con un ligero retraso por la televisión, y con una advertencia dirigida a los espectadores menores de 12 años. “Puede haber un teatro sin disfraces para entretener a la audiencia, pero no sin autores”, recalcó entre el asombro y la hilaridad de los presentes.

Ahora el nombre de Thiery va rumbo a aparecer en la cartelera montevideana, y tal como viene siendo el modo de trabajo de la sala, la comedia irá, luego de su estreno el 24 de enero, de jueves a sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00. La dirección es de Mario Morgan, y la protagonizan Graciela Rodríguez, Alvaro Armand Ugon, Eunice Castro y Nicolás Pereyra. Las entradas ya están a la venta por Tickantel, a $ 550. Y hay una preventa bonificada con el 20% de descuento hasta el 15 de enero.

La obra parte de la siguiente reflexión: antiguamente en Europa, el pato era un símbolo de la promiscuidad masculina. El pato era asociado al libre albedrío y de la habilidad de ver a través de las emociones. De hecho, nuestra cultura está llena de referencias al pato como símbolo de su abundancia de recursos. “Como pato en el agua” es una frase para referirse a personas cómodas en su entorno que disfrutan de la vida con lo que hacen. Además, un tipo de pato, el pato mandarín, aparece en las bodas chinas como símbolo del afecto conyugal sin importar que la especie sea para nada monógama. El Pato Encadenado (Le Canard Enchaine) es uno de los periódicos más antiguos de Francia cuyo nombre hace referencia a su antecesor El Hombre Libre (L´Homme Libre), que fue objeto de fuerte censura. 

Sobre esta base tan imaginativa como sorprendente, Sebastien Thiery compuso esta comedia en la que Alan Kramer, abogado exitoso, hombre maduro, maduro fiel y padre de un hijo, se despierta con un empleado de su oficina también desnudo a su lado, sin poder comprender cómo se llegó a esa delicada situación.

Cuando los sorprende su esposa, Kramer apelará a todo lo que se le ocurra para justificarse. Pero la verdad no parece algo claro de ver. Y el autor propone que cuando se hurga dentro de uno mismo, no se sabe con qué se puede encontrar. ¿Será como un pato encadenado u optará por ser un hombre libre, como pato en el agua?

Por esa vía, Dos hombres desnudos promete ser una de las comedias del verano, buscando humor a través de un camino ingenioso y reflexivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)