estrenos

Comedia Nacional con tres títulos en marzo

El teatro del absurdo es la tónica de este primer tramo de la compañía de teatro oficial

Alberto Zimberg
Alberto Zimberg, invitado por la Comedia Nacional. Foto: Archivo El País

La Comedia Nacional abre este sábado 3 de marzo su temporada con una obra de referencia del teatro del absurdo: Rinocerontes, de Eugène Ionesco. Dirigida por Álvaro Ahunchain, irá en la sala principal del Teatro Solís, los viernes y sábados a las 20.00 y los domingos a las 18.00. Las entradas a todos los espectáculos de la compañía municipal (en Tickantel y en boletería del Solís) tienen un precio único de $ 190, y los domingos mayores de 60 años entran gratis. La función de este sábado es solo por invitación.

Rinocerontes es una de las obras más reconocidas del escritor franco -rumano Eugene Ionesco, y se caracteriza por transitar diferentes estadios, pasando por el humor incoherente hasta llegar a un texto que inevitablemente invita a la reflexión crítica sobre los totalitarismos. En clave de parábola, la acción transcurre en un pueblo de Francia, donde la tranquilidad de sus pobladores se ve interrumpida por la aparición de un rinoceronte. Berenger, el protagonista, en un principio toma el hecho con indiferencia, hasta que pronto, como si fuera una epidemia, se van transformando uno a uno los pobladores. El protagónico estará a cargo de Fernando Dianesi y en el elenco estarán Levón, Stefanie Neukirch, Claudia Rossi, Natalia Chiarelli y Juan Antonio Saraví, entre otros. La obra es apta para todo público, y dura una hora y 40 minutos.

La semana que viene llega otro autor de referencia del teatro del absurdo europeo, quien como Ionesco, plasmó con talento los distintos modos de violencia, individual y colectiva. Tiempo de fiesta, de Harold Pinter, se estrena el sábado 10 (ese día, solo por invitación), y queda en cartel viernes y sábados a las 21.00 y domingos a las 19.00 en la Sala Zavala Muniz.

Dirigida por Ana Pañella, en esta pieza poco vista en Uruguay, Pinter bordea esa zona donde el lenguaje titubea y atisba lo indecible. Premio Nobel de Literatura del 2005 (sin duda lo recibió tarde, para ser un gran autor que ya gravitaba con fuerza en la década de 1950), Pinter sabe conjugar la poesía y el drama cotidiano, en situaciones en las que lo no dicho, o lo que queda entre líneas, expresan dolor y desesperanza. La violencia parece entre sus diálogos en apariencia frívolos o azarosos.

El reparto cuenta con Diego Arbelo, Luis Martínez, Florencia Zabaleta, Isabel Legarra, Jimena Pérez, Andrea Davidovics y Gabriel Hermano, entre otros. Dura 80 minutos y es para todo público.

Finalmente, el sábado 17 de marzo (ese día por invitación) se estrena el tercer título de la temporada: Entonces Alicia cayó, de la escritora peruana Mariana De Althaus. Como su título deja ver, la obra traza un nexo con Alicia en el País de las Maravillas, y su acción transcurre en tres habitaciones del hotel Wonderland. Allí, tres mujeres en su madurez caen en el agujero de la madriguera, para enfrentarse a los cuestionamientos que existen en torno a la maternidad que no fue, la maternidad que no llega, y la maternidad como ausencia. Con dirección de Alberto Zimberg, irá en Sala Verdi, viernes y sábados a las 21.00 y domingos a las 17.00. Del elenco destacan, entre otros, Alejandra Wolff y Roxana Blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)