Publicidad

La Comedia Nacional y su nuevo director artístico

Compartir esta noticia
"Las Maravillosas", un trabajo dirigido por Mario Ferreira. Foto: gentileza Comedia Nacional
[[[

El actor Mario Ferreira asumirá el cargo por tres temporadas.

El reconocido actor y director de teatro Mario Ferreira será designado en el cargo de director artístico de la Comedia Nacional, en sustitución de Margarita Musto. La noticia la confirmó la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, quien contó a El País que Ferreira fue elegido para ocupar ese cargo.

"La resolución aún no ha salido, pero me he incorporado igual al trabajo: formalmente aún no ha salido por un tema de tiempos administrativos, pero en los hechos ya me incorporé al cargo", explicó a El País Ferreira, quien ya ocupó el cargo desde 2008 a 2012.

"Yo ya estuve cinco años en ese lugar, y aquel fue realmente un período de aprendizaje, yo no había hecho nada parecido. Claro que desde entonces has-ta ahora han variado muchas cosas: en aquel momento me tocó tomar la dirección en una circunstancia muy particular, y creo que también hubo una cuota de inconsciencia (en el mejor de los sentidos), que contribuyó a ir entendiendo el cargo y todas las dimensiones que obliga a abordar. Te obliga a ver la institución desde un lugar distinto al que tenés como actor de elenco", agregó Ferreira.

Actor y director egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1989, Ferreira ha hecho un doble camino como intérprete y director de escena, destacando desde los años 90 en ambos terrenos. Su premiada carrera como director de teatro (ha recibido los premios Florencio, Morosoli, Iris y Fraternidad) se debe tanto al interés de los textos que ha escenificado (como Caryl Churchill, David Hare, Gérald Sibleyras), como por su sensibilidad con el trabajo de los actores y su ojo para el montaje.

Pero también el artista ha sobresalido por su capacidad para aglutinar equipos de artistas, y dentro de las filas de la Comedia Nacional destaca como una figura de articulación y consenso.

"Entre otras cosas, ha cambiado la composición del elenco de la Comedia Nacional: desde lo que era 11 años atrás, cuando ingresé, y lo que es ahora, y el cambio es absoluto. El ingreso que hubo de compañeros nuevos en los últimos años ha fortalecido mucho al elenco, y ha renovado la dinámica interna. También ha permitido asumir otros riesgos: ese es el cambio mayor y es un estímulo. También cambian las circunstancias, y varían las administraciones, que pautan de pronto cosas distintas", señala.

Ferreira se destacó por trabajar no solamente en el desarrollo de buenos espectáculos, sino también en todo un trabajo interno de la compañía, que apuntó, por ejemplo, a la emergencia de nuevos directores de escena. "Ese es un trabajo que no ha terminado, y la idea no es solo fomentar el desarrollo de directores, sino que también hace que las energías grupales fluyan de una manera más distendida".

El director contó que este año no comienza a trabajar con el repertorio 2016 ya armado, que están trabajando en eso. "Creo que debemos, sin apurar los procesos artísticos, adquirir un aceleramiento mayor. Encontrar una forma de aprovechamiento del tiempo que nos reditúe más. La estructura está en condiciones de andar más rápido", explica Ferreira, admitiendo que lo óptimo sería comenzar una nueva temporada con todos los títulos ya fijados.

El cargo que el nuevo director asume es por tres años, con posibilidad de ser extendido a otros tres. Otras de las metas que se propone Ferreira en ese lapso es salir más al Interior. "Tengo una aspiración que es que haya un elenco que a lo largo de todo un año no pise Montevideo, recorriendo no solo las capitales departamentales".

Desarrollar un teatro musical con carácter.

Una de las inquietudes que Mario Ferreira se planteó para esta nueva etapa de la Comedia Nacional fue desarrollar el área de teatro musical. "Según cómo se aborde, el teatro musical puede llegar a tener un costo elevado, pero eso hay que estudiarlo. Las experiencias de teatro musical en el período que me tocó estar en la dirección artística fueron muy alentadoras. Lo ideal sería tener una oferta de teatro musical que se salga de las clásica come-dias musicales ya conocidas: inventar nuevos abordajes. En algún punto en Las maravillosas, sin ser teatro musical, tuvo un componente musical importante, y la respuesta del público siempre es buena", puntualiza el artista, quien afirmó que seguramente Las maravillosas sea uno de los espectáculos que se repondrán en este 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Las Maravillosas", un trabajo dirigido por Mario Ferreira. Foto: gentileza Comedia Nacional

Nuevos rumbos para la compañía oficial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad