TEATRO

Comedia musical sobre los líos de un montaje

Esta noche se estrenará “Mucha mujer” de Luis Trochón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Energía: más de 30 artistas en el escenario. Foto: Gustavo Castagnello

El estreno de una comedia musical es siempre una noticia bienvenida en la cartelera montevideana, dado que el género no se hace con frecuencia. La que se estrena hoy, viernes 15 de julio, además, tiene libreto uruguayo y música en vivo, dos elementos que refuerzan, de antemano, el interés. Va en Teatro Comedia (Canelones 2150), viernes y sábados a las 21:00. Entradas en Red UTS a $ 385.

Con dirección de Luis Trochón, este musical nacional tiene 32 artistas en escena, para contar una historia que promete un devenir dramático, humor e ironía. La protagonista, Camila Bustos, es ejecutiva de un banco, y propone como acción de marketing convocar a un concurso de obras de teatro musical. Las obras presentadas son todas muy malas, pero el banco la presiona y ella saca adelante el proyecto sobre sus propios hombros, labor para la que no está capacitada. Además el autor resulta ser un tipo alcohólico, violento y sin prejuicios. Camila se verá en una encrucijada, a la vez que en paralelo se va desarrollando el drama personal (y violento) que padece su mejor amiga.

"Creo que también es un espectáculo bien uruguayo porque maneja mucho la ironía, que es algo bien característico de nosotros, yendo de la crítica despiadada hasta la visión esperanzadora. En el fondo plantea cómo a veces un artista se ve enfrentado a defender la obra de un autor, y hasta cómo el propio autor es el principal enemigo de su obra", adelanta Trochón, director de larga trayectoria en el musical, cuyos trabajos en el género se remontan a 25 años atrás.

Al comparar sus trabajos musicales de los años 90 con lo que se verá desde hoy, asegura: "Creo que hay una profundización de la utilización del cuerpo dentro del juego escénico. El espectáculo transita mucho por lo coreográfico en las propias escenas teatrales. No tenés ningún elemento escenográfico, ni una silla, ni un escritorio. Son todos cuerpos que van representando ese entorno espacial".

Trochón está al frente de la academia que funciona en el propio teatro donde se presenta la obra, y sin embargo él advierte que hay una distancia entre ambas. "El elenco lo conformé por quienes me parecían más idóneos, sin pensar si habían pasado o no por nuestra escuela. La mitad de los artistas son exalumnos, y otros 16 que no tienen nada que ver con la escuela", señala, agregando que como suele hacer, el elenco es variado en la formación de sus integrantes, que vienen más del baile, o del teatro, del carnaval, de la música y hasta del modelaje.

"Es difícil hacer un musical, como para un carpintero poner su taller, o para un albañil, o un ingeniero. Tiene las mismas dificultades que cualquier otra profesión", explica el director sobre lo difícil que puede ser hacer un musical en Montevideo. "La respeto, pero no me afilio mucho a cierta tendencia lacrimógena que hay por parte de los artistas uruguayos", reflexiona.

La escuela de musical de Trochón está cumpliendo 15 años, y hoy tiene 36 docentes y unos 450 alumnos. "Uno tiene su corazoncito y te alegra que gente que ha pasado por acá le vaya bien, y su trabajo sea reconocido. Muchos están haciendo cosas acá y en el exterior. En algo uno ha contribuido. Pero para nada creo que la vida de un artista que se dedica al musical pase por Canelones y Joaquín Requena".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados