desde Buenos Aires

Claudio Tolcachir y otros porteños que llegan al Solís

Tres opciones de teatro alternativo que llegarán desde la vecina orilla

Próximo, de Claudio Tolcachir
Próximo, de Claudio Tolcachir. Foto: Difusión

Más allá de los mediáticos argentinos que se vienen presentando en los escenarios montevideanos (desde Adrián Suar a Facundo Arana), hay otro teatro de la vecina orilla que también cosecha público en Uruguay. Y si bien no tiene nombres tan mediáticos, generan expectativa entre los amantes del buen teatro más alternativo.

Uno de los teatristas porteños más seguido por el público local es Claudio Tolcachir, que en agosto trae a la sala principal del Teatro Solís su espectáculo Próximo. Autor de obras tan entrañables como La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín, el autor y director sabe explorar sobre el escenario los complejos vínculos familiares que se dan en la actualidad. En el caso de Próximo, se trata de dos seres que viven una historia de amor a la distancia, y de a poco cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo.

Claudio Tolcachir
Así es el espectáculo que Claudio Tolcachir trae al Teatro Solís

Los actores Lautaro Perotti y Santi Marín interpretan a estos dos hombres frágiles, que se necesitan desesperadamente. Y Tolcachir los dirige con un juego de movimientos que han sido elogiados como una verdadera coreografía. Comunicando “la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente”, según las palabras del propio director. La obra se verá en el Solís el martes 21 y miércoles 22 de agosto a las 20.00.

Unos días antes llegará desde Buenos Aires a la Sala Zavala Muniz Ningún pibe nace cheto, espectáculo que aborda la construcción de la niñez y de la familia nuclear. Y lo hace a través de una reflexión escénica que analiza las clases sociales, el bombardeo mediático, la publicidad y la propaganda política. Y en particular, la relación entre los vaciamientos de discursos y el individuo que sale a la vida.

La obra fue estrenada el año pasado en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en el marco de Proyecto Familia (curado por Maruja Bustamante), y su estética echa mano a un pastiche de videos de YouTube, citas académicas y fragmentos de canciones y frases. Argumentalmente tiene como eje el nacimiento de una niña y la multiplicación de su imagen en las redes sociales, que la convierte en un fenómeno mediático. Sobre eso, dos personas, ante dos micrófonos, se plantean por qué es tan potente la imagen de esa niña, y todo el trasfondo que tienen esos hechos. Se presentará en la Zavala Muniz, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 19.30.

Luego, más hacia fin de año, llegará al Solís Ruta. Ir y venir, de la compañía Biombo de Ciruelos, con dirección de Leonardo Edul y Natalia Miranda. Con un formato que mezcla el trabajo de los actores con juegos de sombras, la obra cuenta la historia de Javier y Romina, quienes se conocen durante un viaje. Y un tiempo después, ya como pareja, emprenden una nueva travesía. Inspirada en el texto de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, la pieza desarrolla un relato sencillo, tomando aquello inefable del sentimiento y lo concreto del discurso. El procedimiento dramatúrgico consiste en intercalar dos discursos: uno en tono íntimo, y otro dialogado. Y para lograr la convivencia de estos dos planos, cuatro actores harán los roles de Romina y Javier. La obra llegará recién el 14 y 15 de noviembre.

también música

Una visita que será histórica

Otra presencia importante que llegará al Solís este año será la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con un nutrido programa centrado en Beethoven. La prestigiosa orquesta porteña interpretará la Obertura “Egmont”, el Concierto Triple, opus 56 en do mayor, y la Sinfonía Nº 7 en la mayor, opus 92. Creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica Buenos Aires, y entre sus primeros directores titulares figuraron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. Se presentará el sábado 17 de noviembre a las 19.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)