CRÍTICA - TEATRO

Los clásicos le hablan al hoy

La sala principal de El Galpón se transforma en una aldea rusa de principios del siglo XX con Los pequeños burgueses, un texto de Máximo Gorki, en versión de Héctor Guido.

La obra se desarrolla en la casa de un propietario de clase media que vive con su familia y convive con los inquilinos a los que alquila habitaciones.

Allí, una temática tan históricamente planteada y hoy vigente, se desenvuelve sin centrarse en ningún personaje específico, sino planteando problemas y hasta dilemas de cada uno de ellos: la hipocresía de los tradicionalistas se enfrenta a los ideales de jóvenes revolucionarios.

El elenco tiene a Walter Rey a la cabeza, encarnando al pequeño burgués desilusionado por sus hijos (Pierino Zorzini, Soledad Gilmet y Cristian Amacoria) y abatido por las ideas de libertad e igualdad de las nuevas generaciones. Rey, al igual que lo hizo en Rey Lear, lleva adelante a un personaje que demanda fuerza y energía y una vez más encarna a un cabeza de familia arraigado a una idiosincrasia que lo lleva a la soledad. Una vez más, el trabajo de Rey es solvente y acertado.

El elenco está formado, además, por Silvia García, Soledad Gilmet, Pierino Zorzini, Cristian Amacoria, Massimo Tenuta, Soledad Frugone, Marina Rodríguez, Claudio Lachowicz, Alicia Alfonso y Analía Gavilán.

El director trabajó sobre la versión original de Gorki y sobre versiones posteriores como la de Mauricio Kartun, a la vez que tomó textos interpretativos sobre la obra para crear esta versión: "La libertad que me tomé es porque nunca tuve la intención de hacer una reconstrucción de la obra. No me interesó hacer una pieza de museo. Fui a lo sustantivo, respetando el mensaje, la anécdota, y ser fieles a eso, desde un teatro más ágil escénicamente", había dicho Guido a El País. Un aspecto que sobresale con respecto a esta fidelidad mencionada por el director, es el trabajo en la escenografía y en el vestuario, la primera a cargo de Osvaldo Reyno y el último de Nelson Mancebo. Así, el espacio es dividido ágilmente entre el comedor y las habitaciones de los inquilinos y el vestuario de cada personaje ayuda a su definición explícitamente.

Adhiriendo a la idea del director sobre la vigencia del texto, los fines de semana en El Galpón se podrá ver, entonces, la historia de una familia de clase media que se aferra a su dinero y a la situación social en la que las circunstancias los han colocado.

Se podrán así escuchar discursos idealistas, conservadores, revolucionarios, hipócritas y utópicos.

Los pequeños burgueses.

Autor: Máximo Gorki. Dirección: Héctor Guido. Elenco: Walter Rey, Silvia García, Soledad Gilmet, Pierino Zorzini, Cristian Amacoria, Massimo Tenuta, Soledad Frugone, Marina Rodríguez, Claudio Lachowicz, Alicia Alfonso, Analía Gavilán. Escenografía: Osvaldo Reyno. Vestuario: Nelson Mancebo. Iluminación: Eduardo Guerrero. Producción: César Campodónico. Dónde: Teatro El Galpón. Cuándo: sábado 21:00 y domingo 20:00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)