BALLET

Un clásico sin pelota de fútbol

“El lago de los cisnes” lleva vendidas más de 20 mil localidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Noel Ricceto promete un "Lago" encantador. Foto: archivo El País

A tan solo cuatro días de su estreno en el Auditorio Nacional Adela Reta, el próximo jueves 31 de marzo, El lago de los cisnes viene con muy buena venta de entradas, dado que ha superado las 20.000 localidades. Sin embargo, aún quedan menos de cuatro mil entradas a la venta, que están en TickAntel, desde $ 160.

El Ballet Nacional del Sodre incursiona nuevamente en este clásico del repertorio universal, que por tercera vez se hace desde que Julio Bocca asumió la dirección artística del instituto, en 2010. En este caso será una versión completa, con más de 60 bailarines en escena bajo la coreografía del maestro argentino Raúl Candal, quien lleva adelante una versión que está considerada entre las más exigentes de este clásico. El título se presenta acompañado por la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por Martín García. La sugestiva música de Piotr Ilich Tchaikovsky está en la base de este trabajo escénico. Serán 14 funciones en total, que van hasta el viernes 15 de abril, incluida la del día 12 de abril, que será a beneficio de Aldeas Infantiles.

La función de estreno, el próximo jueves, contará con Gabriela Flecha en el rol protagónico, quien estará acompañada por el bailarín malagueño Ciro Tamayo, quien se reincorpora al ballet oficial luego de un paréntesis, consecuencia de un problema de salud. Flecha y Tamayo volverán a trabajar en dupla en la función del miércoles 13.

La primera bailarina María Noel Riccetto, de destacada trayectoria internacional, subirá a escena en la función del sábado 2, junto a Gustavo Carvalho. El dúo de bailarines volverá a protagonizar en las funciones del martes 5, viernes 8, martes 12 y en la función de despedida del espectáculo, el viernes 15. Otra pareja de protagónicos que causa expectativa la conforman Giovanna Martinatto y Damián Torio, que irán el viernes 1° y el sábado 9. Otras figuras femeninas que se harán cargo del protagónico en otras funciones son Laura Boltri, Nina Queiroz, y Ariele Gomes.

El lago de los cisnes es, sin duda, el ballet más popular de la historia de la danza clásica universal, obra paradigmática del repertorio romántico dado el modo en que plasma, en música y escena, la eterna lucha del bien y del mal en clave de amor trágico, desde un argumento basado en una antigua leyenda germánica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados