Publicidad

Cirque du Soleil: Una caja de sorpresas y colores

Compartir esta noticia
La compañía llegará con 75 contenedores de equipamiento. Foto: Cirque du Soleil
John Zimmerman

Será un escenario hermoso, con una puesta en escena muy artística, con una gran estructura, que remite a Nueva Orleans, y tiene un enorme paracaídas que se cierra y se abre.

Tiene mucho juego de luces, y es muy teatral". Así describió el director artístico de Kooza Ron Kellum este espectáculo, que permitirá, a partir del próximo 9 de marzo, que los uruguayos veamos por primera vez en el país al famoso Cirque du Soleil.

"Kooza, en sánscrito, quiere decir caja, porque el show busca transmitir esa sensación de un niño, sacando de una caja una sorpresa. Cada apertura de una caja serán diferentes cuadros, y diferentes sensaciones. Y hay un personaje principal que va pasando por esas distintas etapas, que se asusta ante la Rueda de la muerte, o se emociona con los trapecistas", agregó Kellum, indicando que serán 48 artistas en escena, de muy variadas geografías, algunos de ellos los mejores del mundo en su destreza.

Otra de las figuras clave en este lanzamiento de Cirque du Soleil en Uruguay fue el irlandés Patrick Flynn, quien habla un buen español adquirido a través de andar por el mundo. Él es el director general de Kooza, espectáculo que define como un show de tamaño intermedio en el repertorio de espectáculos de la troupe. "Los shows de carpa van de 39 a 65 artistas, y este tiene 48. Este no es de los más pequeños ni de los más grandes. Este está más o menos en el medio", calculó Flynn.

"Vamos a venir con un grupo de artistas de 20 naciones diferentes, más una decena de técnicos y todo un grupo de apoyo, que incluye desde administración, electricistas y hasta cocineros. En total son más de un centenar de personas", afirma Flynn, señalando que entre los artistas también hay músicos y cantantes.

Consultado sobre si Cirque du Soleil demoró más de la cuenta, el gestor dijo: "Esto es un proyecto progresivo que depende mucho de la capacidad de cada mercado. Hay muchos aspectos a considerar, el tamaño del mercado, cuántas entradas podemos vender, si hay un socio que nos pueda ayudar. Y en este caso, tuvimos la oportunidad de conocer a Main Event, que nos va a apoyar a nivel de producción. Fueron ellos quienes propusieron venir a Uruguay. Y nuestro objetivo es ir a todas partes, llevar nuestra magia a todos los lugares donde podamos. Solo que es un proceso de crecimiento que se va dando lenta y gradualmente".

El gestor irlandés dijo también que no hay un número fijo de espectadores que haga redituable a un show. "Depende de muchos factores, como los costos locales de producción. Pero esperamos un mínimo de 60.000 espectadores. Claro que hay mercados, como Tokio, donde llegamos a hacer seis meses de un espectáculo, vendiendo más de un millón de entradas con el correr de las visitas".

La carpa será armada en el Parque Roosevelt, y tendrá una capacidad de 2.500 localidades. Se harían, en principio, ocho funciones por semana durante dos semanas, aunque el número de presentaciones puede variar según la demanda del público.

Para armar la carpa, será necesario trabajar un poco en allanar el terreno, aunque las autoridades canarias aclararon de antemano que no se cortarán árboles del parque para eso.

"El espacio tiene que tener unos 200 metros por 100, y tener conexión de agua y desagües, para poder dar servicios de aseo y demás no solamente a los artistas, sino también a los espectadores. El espectáculo exige lógicamente un gran despliegue en lo que tiene que ver con el traslado de todas las instalaciones. Demanda una gran operación, porque no solo viajamos con el espectáculo, sino con un teatro, con su antesala y su estructura detrás de la escena. Es masivo: viajamos con 75 contenedores de material", indica Flynn, y señala que el show moverá a nivel local mucha gente, desde vendedores de merchandising hasta personal de seguridad. "Cuando estemos en pleno montaje de la carpa, habrá hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo".

El director general de Kooza aseguró, por su parte, que ellos son un equipo muy organizado y atento a los detalles.

Sobre el enclave del Parque Roosevelt, Flynn se mostró muy satisfecho, aunque aclaró que hace poco llegó a Montevideo y recién lo está conociendo. "Me gusta mucho que haya una rambla, las playas: para nosotros es nuevo que haya agua marrón, que ya me explicaron que es propio del Río de la Plata. Creo que para los artistas de nuestro grupo va a ser también muy bueno, porque ellos siempre buscan cultura, y aquí tienen mucho para descubrir, como las expresiones de tango. Ellos siempre tratan de enriquecerse con la cultura local, para tener más experiencia".

"El Parque Roosevelt a mí me encanta, porque es una zona un poco apartada de Montevideo, pero con muy buenos accesos, muy fácil para llegar. Creo que tampoco es una zona de demasiado tránsito, o sea que no va a haber, esperamos, muchos problemas de circulación. Y el predio es bien amplio, con muchos lugares para estacionar".

Sobre el tema impositivo en Uruguay para un show de este tamaño, Flynn señaló: "estamos viendo que la cosa funciona bastante bien".

Flynn dijo también que Cirque du Soleil tiene mucho en Japón, Estados Unidos, Canadá, Europa. "En Sudamérica, en general, cada vez que venimos vemos que podemos desarrollarnos un poquito más. Es un mercado que crece en importancia para nuestra empresa".

Desde circo callejero a la mega empresa.

Cirque du Soleil es hoy una mega compañía canadiense de entretenimiento, cuyos orígenes, sin embargo, son muy distintos en tamaño al número de artistas y espectáculos que actualmente maneja. Creada por los artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984, hoy es la mayor empresa del espectáculo en su género. Tiene su sede en Canadá, y cuenta con unos 4500 integrantes, muchos de ellos en gira continua por el mundo. "De esos hay unas dos mil personas trabajando en Montreal, que es nuestro cuartel general, el lugar y creación de este espectáculo", dice Flynn. Kooza se presentará en Uruguay a partir del 9 de marzo, y hay una preventa vía web en la página de Cirque du Soleil, donde hay solamente que hacerse del Club de Fans. Luego se venderá por Abitab. Valen $ 6820, $ 5580, $ 4030, $ 3100, $ 2325, $ 1705 y $ 1550.

PARA VERLO POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

Acrobacia - Vértigo y asombros.

Uno de los puntos fuertes del Cirque du Soleil son las pruebas de equilibro, en piso y aéreas. "Kooza" presentará varios tramos de vértigo, donde destaca la precisión y destreza de todos los intérpretes.

Vestuarios - Iluminación y efectos especiales.

Los shows de esta compañía sorprenden por el modo integral en que trabajan los distintos rubros técnicos. Las acrobacias y demás pruebas circenses tienen un entorno único de luces, efectos y sofisticado vestuario.

Montaje - Puesta en escena inolvidable.

Las obras suelen tener un hilo temático, que da pie a todo un despliegue escenográfico de altísimo nivel. Hay momentos en que, realmente, las leyes de la física parecen quedar fuera del escenario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compañía llegará con 75 contenedores de equipamiento. Foto: Cirque du Soleil

La compañía planifica vender un mínimo de 60 mil entradas de “Kooza” en UruguayCARLOS REYES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad