TEATRO

El circo reúne a dos unipersonales en el Teatro Solís

Doble función en la Zavala Muniz: Sencillo + Tra-Tra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Musetti presenta a Emilio, un personaje que quiere hacer más de lo que sabe. Foto: Difusión

Dos espectáculos de circo en uno. Por eso se llama Sencillo + Tra- Tra, y hace hoy a las 20:30 una presentación en la Sala Zavala Muniz, del Solís. El espectáculo, de circo experimental, se vuelve a presentar en la misma sala y horario el jueves 18 de mayo. Entradas en Tickantel, a $ 350.

Una parte dura 30 minutos y la otra 40, con un intervalo de 20 minutos. Y cada una de ellas encara la investigación circense desde su lugar, ambos desde un unipersonal. Tra-Tra, a cargo de María Noel Rosas, es un cruce de circo y danza. Mientras que Sencillo, de Luis Musetti, tiene un perfil más de circo cruzado con teatro y musical. "Compartimos el lenguaje del circo pero cada uno perfilado desde la disciplina de donde viene", comentó a El País Rosas, quien estará en escena con un trapecio fijo.

"Tra-tra indaga en la relación del cuerpo con los celulares y la tecnología móvil, y cómo estos dispositivos empiezan a tomar parte de nuestras vidas", adelanta la artista, cuya propuesta escénica es fundamentalmente física. Este unipersonal propone un desarrollo coreográfico utilizando la respiración, la risa y la voz como elementos disparadores de la sonoridad, para luego redefinirlos en un contexto musical de bases electrónicas. Desde un lenguaje corporal, se buscará formular preguntas sobre la persona y la tecnología, y el eje entre presencia y virtualidad.

Sencillo es bien de otra índole. Su personaje de ficción, Emilio, es cantautor, guitarrista, violinista y hace acrobacia en telas. Él tiene mucho para decir, pero muchas veces no sabe cómo expresarlo. Hace de todo, quiere hacer todo al mismo tiempo, y casi nada le sale bien. "El título completo es Sencillo. Un cantautor polifacético, e intenta integrar la canción de autor, el circo en tela, y el teatro. El personaje intenta hacer una performance virtuosa, que por momentos se vuelve patética. Es un personaje un poco pretensioso, que quiere hacer como un arte total, y a veces derrapa un poco", explica Luis Musetti.

Y agrega: "Pero también se trata de rescatar la humanidad, y la capacidad de resiliencia". Con texto del propio artista, Sencillo se ha presentado ante el público español, colombiano y el griego, y en Uruguay ha dado funciones en circuitos alternativos, llegando ahora al Solís. También Tra-tra se ha visto en otras geografías. "Es bastante característico del circo esto de moverse de lugar. Es algo que nos identifica, junto con un estilo de vida que implica entrenamiento, y abarca la alimentación, el sueño, todo", reflexiona Musetti.

El artista toca guitarra desde chico, y el teatro lo llevó a aprender violín, habilidades que integra a su personaje. "El circo para mí tiene muchas cosas que son esenciales. Primero el autoconocimiento. También desafiar los propios límites, y comunicar. Es un estilo de vida nómade, bastante gitana, que nos identifica bastante", indica Musetti.

"El circo tiene una potencia que tiene que ver con lo popular de su lenguaje", afirma Rosas, del Colectivo Clo, que hoy compartirá escenario con Musetti, de El Picadero. "Los dos hacemos circo hace ya unos cuantos años. Y cada uno tenía un solo, y decidimos trabajarlos juntos para moverlos. Aliarse con otro hace más llevadero el trabajo, y poder trabajar en equipo, más que nada con la producción", remata la artista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados