AGENDA

El circo copa Montevideo: comienza un nuevo festival y llega Tranzat al Teatro Solís

El jueves comenzará con modalidad presencial y virtual el cuarto Festival Internacional de Circo de Montevideo, con varios espectáculos

Imagen del espectáculo "Alebrije". Foto: Difusión
Imagen del espectáculo "Alebrije". Foto: Difusión

Con dos iniciativas diferentes, Montevideo se llenará de acrobacias y alegría esta semana, porque comenzará una nueva edición del Festival Internacional de Circo del Uruguay y porque la compañía Tranzat llegará al Teatro Solís con el espectáculo Juanas. La noche que el jardín rebrotó.

El jueves 1 de octubre comenzará el cuarto Festival Internacional de Circo del Uruguay, que se extenderá hasta el viernes 9 y que combinará la modalidad presencial con la virtual, para adaptarse a las circunstancias sanitarias de la pandemia del coronavirus.

En esta edición se verán cuatro espectáculos nacionales, que se realizarán en el Espacio Feminista Las Pioneras (Avenida Agraciada y Fausto Aguilar), con capacidad limitada y con acceso libre y a la gorra, previa inscripción en el sitio web (www.ficuruguay.com).

Esta programación irá del 1 al 4 de octubre y será la siguiente: el jueves se verá Antiq de Circo Tranzat a las 18.30; el viernes irá Antiq en el mismo horario y Pulsa, de Colectivo Clo, a las 21.00; y el sábado y domingo se ejecutarán Alberije: bienvenidos al bosque de El Picadero y Opa! Payasos (18.30) y Tránsito de Lucía Díaz y Darío Lima (21.00).

La pata virtual del festival contará con cuatro mesas redondas internacionales, y con tres talleres también de artistas extranjeros, que se realizarán de forma remota y con acceso gratuito para los participantes. Tanto las mesas como los talleres giraran en torno a la técnica, la creación y la producción en el área, entre otros aspectos más específicos.

formación

Las mesas redondas y los talleres del FIC

Desde un taller de metodología para la investigación y creación de números circenses a una mesa redonda sobre la cuestión del circo social, las mesas redondas y los talleres del 4° Festival Internacional de Circo de Uruguay reunirán a exponentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, España y Francia en diferentes actividades. El calendario de esta parte académica va del lunes 5 al viernes 9, de forma remota o presencial más virtual.

Organizado por la asociación civil El Picadero con el objetivo de contribuir a la consolidación y profesionalización del sector a nivel nacional, además de promover el intercambio entre los artistas y la circulación de espectáculos de la región, el evento esta vez se realiza con el apoyo del Programa Iberescena, el Municipio C y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

en el teatro solís

"Juanas", del Circo Tranzat

En paralelo al festival, desde el jueves y hasta el domingo 4, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís se podrá ver Juanas. La noche que el jardín rebrotó, una propuesta del Circo Tranzat que es apta para todo público. Las funciones serán a las 20.30 y el domingo a las 19.30, y las entradas están a la venta en Tickantel ($ 300).

La obra se presenta como “ambidiestra y pilla. Un susurro onírico, un rezo en el desierto”, que aborda lo femenino a través de muchas voces, desde Juana de Ibarbourou o Juana de América a Frida Khalo. Tiene que ver con la sensibilidad, el olvido y con una investigación escénica que se basa en la corriente surrealista.

Escrita por Maria Noel Rosas y Victoria Carratú y llevada a cabo por los intérpretes creadores Carratú y Juan Carlos Muñoz, con música de la bajista Patricia Ligia, Juanas es una producción de Tranzat en colaboración con el Colectivo Clo y es uno de los proyectos seleccionados por los Fondos Concursables para la Cultura 2019.

Tranzat es una de las compañías de circo no tradicional referente en el país. Con una propuesta alternativa, temporadas estivales y obras a lo largo del año, ha conquistado una cantidad de público y según el conteo de su página oficial, en los últimos seis años ha convocado a unos 135.343 espectadores, una cifra que retroalimenta sus propuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados