Publicidad

Cinco títulos para seguir indagando en lo uruguayo

Compartir esta noticia
Zabaleta y Hernández en "El poder nuestro de cada día" en Sala Verdi. Foto: Difusión
[[[ ]

Estrenos que la Comedia Nacional tiene en preparación.

Esta temporada la Comedia Nacional la está dedicando exclusivamente a autores uruguayos, y el público parece haber acompañado la iniciativa. El primer tramo incluyó ocho espectáculos, que dieron 159 funciones, convocandoa más de 28 mil espectadores. Este sábado 17 de septiembre, en Sala Verdi, con el estreno de El poder nuestro de cada día, comienza la segunda tanda, con cinco obras, que irán en esa sala y las dos del Teatro Solís.

"El poder nuestro de cada día cuenta la historia de una familia humilde que inesperadamente se debe enfrentar a una situación límite que claramente modifica su vida para siempre. Ya nada volverá a ser lo mismo. Esta situación los lleva a tomar decisiones extremas con el fin de salir del paso. Pero son decisiones que luego harán que el núcleo familiar se enfrente por un tema de intereses y puntos de vista", explicó a El País Mario Ferreira, director artístico de la compañía oficial, quien a la vez dirige este texto que fue escrito por Alberto Paredes en 1998, siendo la última obra de este dramaturgo, que destacó por su buen ojo para calibrar el habla y el comportamiento de los uruguayos y convertirlos en literatura escénica.

El siguiente estreno, el próximo sábado 24, será en la Sala Zavala Muniz, y busca ser un cruce entre la mejor tradición teatral uruguaya y la experimentación sobre el escenario en la actualidad. Es que Barranca abajo, la brutal tragedia rural de Florencio Sánchez, resurgirá en escena en versión libre de Marianella Morena, que también está a cargo de su dirección. Morena se encuentra en un punto alto de su carrera como directora y dramaturga, luego de innovaciones de la calidad de No daré hijos, daré versos. Y con Sánchez, el gran dramaturgo del Novecientos, ya había tenido un encuentro artístico, cuando hizo Los últimos Sánchez, en 2006, en el Subte Municipal.

Morena buscará para producir pensamiento, sentido y valor, planteando asuntos identitarios que acumulan tanto frustraciones como brillos. El tratamiento del texto de Sánchez se basa en el diálogo con el presente, sobre el lenguaje y sus tradiciones.

Dos títulos serán estrenados el 2 de octubre, aniversario de la compañía. Uno es Los ojos abiertos de ella, de Raquel Diana, bajo dirección de Miguel Pinto, actor de larga trayectoria en la Comedia Nacional que cierra su actuación en la institución con este trabajo, que aborda el tema de la muerte.

El segundo título que se estrenará ese día significa el debut de Jimena Márquez en la Comedia, con la dirección de un texto su autoría: La duda en gira. Se trata de una pieza que juega con los límites de la ficción, y que irá en la sala principal del Solís. El argumento aborda una compañía teatral que se encuentra de gira, representando una versión parcial de Hamlet titulada La duda. La convivencia de los actores y sus cruces detonan una particular crisis tras años de repetición de la misma pieza. Las posibilidades de lo que hubiera sucedido, indagaciones sobre una vida que nadie vivió, son elementos presentes en este espectáculo.

El 13 de octubre la Comedia pondrá en escena en la Verdi La fuerza de la sangre, de Carlos Manuel Varela, dirigida por Juan Antonio Saraví. Esta obra toma la dinámica de la novela ejemplar de Cervantes, de igual título, llevándola al Uruguay de la época de oro de la radio, los radioteatros, la fonoplatea, y las estrellas de la voz y de la escena de aquellos tiempos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zabaleta y Hernández en "El poder nuestro de cada día" en Sala Verdi. Foto: Difusión

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroComedia Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad