Algunos recomendados para el festival internacional de teatro, que comienza el lunes 2 de octubre

Cinco opciones para este Fidae 2017

Diferentes registros escénicos ofrecerá este festival, que va hasta el lunes 16

Still life
Still life. Foto: Difusión
1. Italianos performáticos
Still life: compromiso desde el teatro físico
Still life

Desde Italia llegará Still life, de la compañía Ricci/Forte. Mezcla de teatro físico, coreográfico y performático, se trata de un espectáculo de alto impacto visual, de corte provocador. El objetivo es que todo ese despliegue libertario en escena sea un himno a la vida, una invitación a ser uno mismo, y una alarma contra el bulling homófobo. Está inspirado en la tragedia de un adolescente romano, que en 2013 se quitó la vida colgándose con su propia bufanda porque su situación se había convertido en insoportable. En escena esto busca ser traducido con imágenes de gran belleza, en las que cinco actores escenifican el acoso, el sentimiento de la víctima, la inoperancia de la sociedad, pero también la inocencia, la felicidad y el recuerdo a los seres queridos. Va el viernes 6 y sábado 7 de octubre a las 22.00 horas en Sala Nelly Goitiño. Tickantel, $ 300

2. Emotividad desde España
Isabel Ordaz con texto de Santiago Loza
Isabel Ordaz

Otro registro completamente distinto, que apuesta a la palabra, al texto, y a la actuación intimista. Y lo hace a través de una puesta en escena que conjuga a artistas de uno y otro lado del Atlántico. He nacido para verte sonreír tiene texto del notable escritor argentino Santiago Loza, y el protagónico por cuenta de la actriz española Isabel Ordaz. Dirigida por Pablo Messiez, es una pieza muy dramática, que aborda los últimos días de convivencia de una madre con su hijo, quien tiene un desequilibrio psíquico que lo lleva a tener que ser internado definitivamente. Va viernes 6 y sábado 7 a las 20.00 y domingo a las 17.00, en la Sala Balzo. Tickantel, $ 300.

3. Benedetti por Guillermo Claderón
Teatro de objetos desde Chile
Feos

Desde Chile vendrá al Auditorio Nacional Adela Reta un trabajo de teatro de objetos. Y relaciona la mejor dramaturgia de ese país andino, con uno de los autores uruguayos más reconocidos fuera de fronteras. Se trata de Feos, con texto del prestigioso Guillermo Calderón (autor de Neva, Diciembre, y Villa + Discurso), inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti. Dos personajes, uno femenino y el otro masculino, y ambos monstruosos a los ojos del mundo. Han crecido soportando la mirada hiriente de los otros: y su encuentro en la fila del cine deviene en un café, donde se da una conversación honesta e inesperada. Y luego una invitación a entrar juntos en la oscuridad de un departamento, a intentar verse sin mirarse, buscando encontrar lo que en la falta de luz puede aflorar. Irá en martes 10, miércoles 11 y jueves 12 a las 20.00 en Sala Balzo. Tickantel, $ 300.

4. Un clásico desde México
Versión de Antígona, en el Solís
Antígona

Un clásico, para los amantes del teatro de temática grecolatina, desde una visión actual. Antígona, en versión y bajo dirección de David Gaitán, a partir del texto de Sófocles, se verá en la sala mayor del Solís. El espectáculo, que viene desde México, plantea una mirada desde el presente al tema histórico, que pone en el tapete temas vinculados al derecho individual frente al poder de la autoridad. La versión promete una puesta en escena innovadora, y es el espectáculo no es apto para menores de 18 años. Va martes 10 y miércoles 11 a las 20.00. Tickantel, $ 300.

5. De los de casa
Rabiosa melancolía: imperdible
Rabiosa melancolía

De las muchas obras nacionales que integran el Fidae, una para los que siguen el teatro más innovador. Rabiosa melancolía, de Marianella Morena, dará una única función, el miércoles 4 de octubre a las 22.00 en Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta. En escena se ven pasajes de la historia de tres hermanos adultos, que esperan que vuelva su madre muerta. Para lograrlo deciden detener el tiempo y mantienen vivas las cuatro comidas como rituales de convivencia. El eje está en cómo cada uno recuerda y reproduce el recuerdo del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Los actores también son cantantes, compartiendo escenario con la cantautora Malena Muyala, quien también actúa. Tickantel, $ 300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)