Guía

Cinco lugares para seguir viendo teatro en tiempos de cuarentena

Desde el Teatro San Martín de Buenos Aires al Solis, además Teatroteca, un sitio español con más de 1.500 obras, en la web hay una gran oferta de artes escénicas

Muñeca rota
"Muñeca rota", hoy en el canal de YouTube del Teatro Solís

Ya pasaron ¡dos semanas! desde que se anunció la suspensión de todos los espectáculos públicos hasta el 12 de abril. En estos días sin recitales y con salas de cine y teatro cerradas, el streaming se transformó en la alternativa para seguir accediendo a contenidos culturales.

En el caso del teatro, varias compañías presentan obras en YouTube, por ejemplo. Lo que sigue es una guía con cinco opciones para acceder, desde la cuarentena, a artes escénicas de todo el mundo. Y gratis.

SolísTV

Al menos hasta ese primer mojón que es el 12 de abril, el Teatro Solís ofrecerá cada semana, de miércoles a domingo, una variada programación con conciertos, obras teatrales, documentales y conferencias. El ciclo se titula SolísTV y está disponible en el canal Teatro Solís de YouTube. Los estrenos son a las 21.00 e incluyen varias propuestas teatrales.

Hoy, por ejemplo, se estrena Muñeca Rota, de Lucía Trentini, un policial sinfónico, en el que tres mujeres se despiertan en un lugar que desconocen y toman conciencia de que cometieron un crimeno que quizás estén dentro de una pesadilla. Se presentó en MVD de las Artes en febrero de 2017 en la Sala Zavala Muniz.

En estos días se estrenará Barranca abajo, del grupo L’Arcaza, La suerte de la fea del dramaturgo argentino Mauricio Kartun y la brasileña Carne de Mujer, que se presentó en el ciclo Ellas en la Delmira.

Teatroteca

Uno de los archivos más completos de teatro en español es Teatroteca, un centro de documentación teatral que forma parte del Ministerio de Cultura y Deporte español. En la web del proyecto se puede acceder a un catálogo de 1.500 obras bastante variadas: desde clásicos del teatro español, obras para niños y jóvenes, clásicos del Siglo de Oro y hasta otras con subtítulos o audiodescrpición. Si bien la plataforma fue creada en España, el catálogo está disponible en Uruguay y el único requisito para acceder al material implica un registro que es un proceso bastante rápido y, sobre todo, gratuito.
Por su parte, un sitio argentino, Teatrix, ofrece mediante suscripción de ocho dólares, la posibilidad de acceder online a mucho de la cartelera teatral porteña.

Cultura en Casa. Buenos Aires

Al igual que el proyecto realizado en Uruguay por el MEC, Argentina tiene su Cultura en Casa, de la mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su página web  se puede acceder de forma gratuita a películas, obras de teatro, entrevistas y lecturas de cuentos. La programación cambia todos los días.

Hoy, a las 18.00, se podrá ver Para mí sos hermosa, de Paula Ransenberg. Ambientada en la Hungría de 1940, el relato se ubica en una feria de variedades donde un mago realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre.

Cultura en Casa. Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo creó la página Cultura en casa con productos culturales para ver desde la cuarentena.

La oferta, por ahora, es bastante limitada. En el rubro teatro están disponibles dos ciclos producidos por el Instituto Nacional de Artes Escénicas. Uno es Bitácoras, de 2017, con conversaciones con creadores locales entre los que están Roberto Suárez y María Dodera. El otro es una charla de 2008 con Estela Medina en el ciclo Charla con los maestros.

En el sitio también hay producciones de la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y el Ballet Nacional de Sodre.

Teatro en televisión

Radio y Televisión Nacional de España está poniendo a disposición, el ciclo completo de Estudio 1, el histórico programa de teatro televissado que comenzó en la década de 1960.

La oferta, disponible en el servicio “a la carta” de RTVE, incluye grandes clásicos con actores legendarios y en puestas en escena (teatrales y televisivas) que han sido muy elogiadas. Hay de tragedias griegas a obras más contemporáneas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados