SEMANA DEDICADA AL ESCRITOR GRANADINO

Cinco jornadas en tributo al poeta

Montevideo y Salto en el aniversario de García Lorca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro, charlas y proyecciones para rendir homenaje al gran escritor granadino. Foto: Difusión

Este jueves 18 de agosto se cumplen 80 años del asesinato de Federico García Lorca, y una serie de homenajes irán desde hoy hasta el domingo, abarcando diversos escenarios: el Centro Cultural de España (CCE), el Palacio Legislativo, el Auditorio Nelly Goitiño, y en Salto, el Ateneo y Parque Federico García Lorca.

En el centro cultural español de Rincón 629, hoy a las 19.00 estará presente para el acto de inauguración de las actividades la escritora e investigadora española Antonina Rodrigo (Granada, 1935), quien se ha destacado por sus estudios biográficos, entre ellos los vinculados con el poeta granadino y con la trágica catalana Margarita Xirgu.

La especialista en historia de la República, la Guerra Civil española y sus exiliados, hablará en esta ocasión de García Lorca y el último tramo de su carrera, en particular con su visita a Uruguay y Buenos Aires, entre 1933 y 1934. En esa misma actividad participará la actriz uruguaya Estela Medina, quien recitará versos de la obra Mariana Pineda. No es esta la primera vez que ambas artistas participan de una actividad conjunta, dado que el año pasado Medina participó en Granada en un tributo lorquiano.

Mañana miércoles 17 a las 16.30 en el Palacio Legislativo habrá un homenaje al autor de La casa de Bernardo Alba a cargo de la Cámara de Representantes, en la que presentará una ponencia el diputado Julio Battistoni. Allí el enfoque sobre la trayectoria del egregio poeta y dramaturgo será desde un perfil más político, e irá acompañado de una serie de videos, en los que tomarán la palabra autoridades de Viznar, la localidad donde fue asesinado el escritor, y que fueron filmados en ese lugar.

También mañana, a las 19.00 en el CCE se proyectará una película sobre una puesta en escena de la obra El Público, a cargo de la compañía española Teatro de la Abadía, dirigida por Álex Rigola. La exhibición (que si por razones de agenda no se puede concretar ese día quedará postergada hasta nuevo aviso), irá precedida de unas palabras de Levón, actor uruguayo de la Comedia Nacional, quien buscará ubicar esa compleja pieza surrealista en su encrucijada histórica y cultural.

El jueves 18, día exacto del aniversario, la actividad estará en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930), donde se representarán desde las 18.00 escenas de El público, a cargo de Martín Scabino, Maxx Cayetano y Sebastián Cancela. En esa instancia se reencontrarán la escritora Antonina Rodrigo y la actriz Estela Medina, para tener un mano a mano centrado en la relación entre García Lorca y Margarita Xirgu.

En el interior.

Luego las actividades siguen hasta el domingo 21 en Salto. El viernes 19 tendrá lugar a las 10.00 en el Parque Federico García Lorca un acto junto al monumento del poeta, en el que actuará la banda municipal. Al día siguiente, a las 20.30 en el Ateneo de Salto se volverá a presentar el video de El Público, acompañado por la presencia de Rodrigo y Medina, quien cerrará la velada con versos lorquianos. El homenaje se cierra el domingo desde el mediodía en el Parque Federico García Lorca, con una visita al monumento con la presencia de Medina, junto a la escritora española. Rodrigo es una de las mayores biógrafas de Margarita Xirgu, y su biografía sobre ella, que ya lleva 15 ediciones, es un libro de referencia para aproximarse a la historia de la carrera de la gran actriz catalana, que tanto incidió en la escena uruguaya.

Ese monumento salteño, uno de los primeros que se levantó en homenaje al poeta, fue inaugurado por Margarita Xirgu y otros actores de la Comedia Nacional en los años 50, entre ellos China Zorrilla. Ahora, Estela Medina volverá sobre el texto Bodas de sangre, que fue el que Xirgu recitó en esa ocasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados