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Cinco jornadas de teatro inglés

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Montevideo reúne desde hoy a artistas de Brasil, Argentina e Inglaterra en nuevo festival.

Ya es una realidad: Montevideo tiene su propio Festival Shakespeare, que comienza hoy y va hasta el sábado, cuando culmina con la presencia de Norma Aleandro, dando vida a Venus y Adonis en el escenario mayor del Solís.

En esos cuatro días habrá teatro de Brasil, Argentina e Inglaterra, cine, charlas y una caminata shakespeareana para llenar los pulmones al aire libre y conocer de paso algo más sobre la descomunal obra del mayor dramaturgo inglés.

Este encuentro teatral que hoy nace de este lado del Plata, es una prolongación del argentino, que este año tuvo su quinta edición, que fue del 20 al 28 de febrero, con la presencia en su grilla del espectáculo uruguayo Las mujeres de Shakespeare, dirigido por María Dodera. El director artístico de este emprendimiento es Patricio Orozco, y la edición uruguaya contará con un invitado de lujo: el actor inglés Michael Pennington (ver recuadro).

"Pennington es un actor que hace 50 años que representa obras de Shakespeare: en el Reino Unido es muy conocido por su calidad artística y trayectoria. Fue actor de la Royal Shakespeare Company, lugar donde yo estudié y pude ver las fotos de algunas de sus producciones colgando de las paredes en los pasillos. Tenemos amigos en común en la RSC, así que lo llamé para ofrecerle la oportunidad de venir a Sudamérica por primera vez con su unipersonal, y desde el primer minuto se mostró muy entusiasmado", explicó Orozco a El País

"El viernes pasado le entregamos el Premio Shakespeare en Buenos Aires, premio que también fue entregado a Norma Aleandro y que seguramente otorgaremos en Montevideo a una figura uruguaya, pero eso es una sorpresa", adelanta el gestor cultural argentino, quien también lleva adelante el Festival Beckett.

El actor inglés abre esta nochecita la programación del festival con Sweet William, un unipersonal que subirá a escena a las 21 horas en Sala Verdi (Soriano 914). El espectáculo recorrer vida y obra del autor de Hamlet, y como en una master class, el actor alterna lecturas con su propia performance, para revivir aspectos clave de la dramaturgia shakesperiana y su manera de volcarlo en escena. La obra va en inglés, con traducción simultánea si el espectador lo pide. Además, Pennington dará una charla mañana a las 18 horas, en el INAE, en Zabala 1480.

Orozco empezó con esta iniciativa en menos escala, y a medida que las cinco ediciones porteñas del festival fueron transcurriendo, el mismo creció tanto en programación como en convocatoria. Y desde el comienzo ideó el festival para que tuviera varias dimensiones: actores ingleses en el Plata, obras locales escenificando o reinterpretando a Shakespeare, actividades académicas, y otras de extensión cultural. Consultado hoy sobre cómo ven los actores ingleses toda esta movida, responde con entusiasmo.

"En general no pueden creer la cantidad y calidad de producciones que tenemos. Para ellos un vuelo de 12 horas es casi dar la vuelta al mundo y quedan fascinados con la actividad teatral que tenemos. El Festival Shakespeare Buenos Aires ayudó mucho a que la comunidad shakespeareana mundial estuviera enterada de la producción en el Río de La Plata: el arranque en Uruguay le va a dar más peso la producción artística de la región".

Sin duda la otra gran figura de peso del festival es Norma Aleandro, que este sábado a las 17 horas hará una versión de un texto de Shakespeare publicado en 1593, a su vez basado en personajes de Las metamorfosis, de Ovidio. "Venus y Adonis habla sobre la conquista, la sensualidad y sobre la vitalidad erótica de una mujer que es una diosa. Desde siempre, nunca pude pensar en otra actriz más que Norma Aleandro para recitarlo. Ella es una mujer completa, experimentada como Venus, que sabe manejar los vaivenes que tiene el arte de la conquista, es decidida y valiente. Creo que Norma es perfecta para la ocasión. Siempre busco crear este tipo de amable encuentro entre una gran figura y un texto que no se ha escenificado tanto: creo que es ideal para su divulgación y para que nos demos el gustazo de participar de un evento único", indica Orozco.

Dos espectáculos más traen miradas sobre Shakespeare, ambos a las 21 horas en la Sala Delmira Agustini, del Solís. El jueves se presenta Moldeando Hamlet, que llega desde Argentina, con dirección de Thiago Luz Raft y actuación de Alejandro Shiappacasse. Y desde Brasil viene Shakespiriando, donde dos payasos (Weslei Soares y João Rocha), dirigidos por Erike Busoni, encuentran un libro que les permite un cruce entre acrobacia y análisis del genio inglés.

Tres películas, en el INAE, aportan otras perspectivas. Mañana a las 19 horas se verá el documental Now, con Kevin Spacey, bajo dirección de Sam Mendes. Al día siguiente, a las 18 horas se presenta Romeo y Julieta, en versión teatral de Broadway protagonizada por Orlando Bloom. Y el viernes a las 18 horas dan Los hidalgos de Verona, en versión de la Royal Shakespeare Company realizada en 2014.

Dos puntos más completan la grilla: una conferencia de Roger Mirza, que va el miércoles a las 18 horas en el INAE, y la Caminata Shakespeareana, que sale del Solís este sábado a las 11 horas, para alternar dos horas de andar con un clásico: Hamlet.

"Hace varios meses que estoy viajando y entrevistándome con personalidades del mundo teatral en Montevideo. Desde un primer momento, cuando vine a presentarles mi proyecto de realizar el Primer Festival Shakespeare Uruguay, todos se mostraron muy interesados. Como en todo espacio que se inaugura, siempre hay ajustes que hacer entre la producción, las sedes, los artistas y los auspiciantes; es lógico por el desconocimiento que cada uno de nosotros tenemos en la manera de gestionar del otro. Pero creo que el próximo año, con la segunda edición del festival, ya todos vamos a tener más experiencia de trabajo en conjunto y vamos a poder resolver inconvenientes mucho más rápido", remata Orozco.

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FESTIVAL DE SHAKESPEARECARLOS REYES

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