COMEDIA ONLINE

"Casi cielo", teatro breve uruguayo que ahora llega de Chile y por zoom

El dramaturgo uruguayo Andrés Scheck habla de la comedia que va este fin de semana online y con entradas a la venta por el portal ChileComedia.com

Nathalie Nicloux y Rocío Terroba están al frente de la comedia "Casi cielo" en su versión chilena. Foto: Difusión
Nathalie Nicloux y Rocío Terroba están al frente de la comedia "Casi cielo" en su versión chilena. Foto: Difusión

El coronavirus dejó las salas sin público, pero el teatro continúa generando novedades gracias a las distintas aplicaciones y plataformas que han comenzado a surgir en estos meses.

Hoy y mañana son las funciones de la comedia Casi cielo del uruguayo Andrés Scheck que se estrenó el año pasado en el ciclo Teatro Breve. Ahora, se realizará en Chile con Nathalie Nicloux, quien tiene una larga carrera en televisión, y Rocío Terroba, protagonistas de esta comedia celestial. Las entradas para esta obra se adquieren por el portal Chilecomedia.com, y al comprar la entrada de unos 170 uruguayos se genera un link para ver la obra en Zoom. Las funciones son hoy y mañana a las 21.00, hora uruguaya.

Andrés Scheck. Foto: Andrés Scheck
Andrés Scheck. Foto: Andrés Scheck

La trama se centra en una mujer que fallece u despierta para descubrir que tiene una mujer enfrente que le da la noticias de su muerte y que se acaba de despertar en el cielo, o mejor dicho en el “casi cielo” del título. Para ingresar “tiene una especie de entrevista o trámite inicial con Dios” donde haya que demostrar que es digna de entrar al paraíso, adelanta el autor.

Esta comedia es la primera que escribió Scheck, quien ya tiene otras por estrenar en las próximas semanas a través del mismo portal chileno y con la misma compañía, La Matrera.

“Fue una oportunidad que salió de la nada y lo estoy intentando aprovechar al máximo”, dice Scheck quien se contactó con la compañía chilena a través de la la directora de la versión uruguaya, Josefina Trías.

“Me gustaría decirte que tengo una carrera, pero no”, dice Scheck entre risas.

Su camino, dice, es, “raro”. Se recibió de Ingeniero Civil el año pasado -“no te esperabas eso, eh”, bromea-, aunque desde chico le gustaba escribir ideas y cuentos. Aunque los escribía para él, a medida que fue creciendo se animó a mostrárselo a sus amigos y mientras estudiaba en la universidad empezó a escribir un poco más, “cosas de comedia y a veces en clase me aburría y empezaba a hacer textos para divertir a mis compañeros.

Como al público le gustaba, y se lo hacían saber, fue ganando confianza para seguir escribiendo. Luego fue un amigo, actor, quien le dijo que se presentara al llamado para obras de Teatro Breve donde presentó Casi cielo.

“La obra la hicimos, a la gente le gustó porque fue bastante exitosa, y ahí me llevé el contacto de una persona en Chile que quería textos para hacer ahí, le mandé el mío, le gustó y nada más”, dice Scheck, quien es nieto de Daniel Scheck, uno de los legendarios Lobizones, los creadores de Telecataplum, entre otros hitos del humor nacional.

Casi cielo fue escrita originalmente para dos hombres, aunque en la versión chilena será con dos mujeres. “El único cambio que hicieron fue ese, que me pareció bien porque no tenía ningún problema”, agrega Scheck, quien reconoce que si bien hay diferencias idiomáticas, el humor es igual para todos los públicos.

“Si bien en cada país hay costumbres y frases distintas, entiendo que la base del humor es un poco universal”. Así, solo “las palabras que son muy uruguayas, las adaptaron a un lenguaje o términos coloquiales más de allá”, agrega.

Aunque la escribió, Scheck hasta ayer no había visto los ensayos de esta comedia que hoy y mañana se podrá ver en todo el mundo desde Chile y por Zoom, una nueva forma de ver teatro y de pasarlo bien. Un buen plan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados