Tina Fey y Amy Poehler

Las chicas solo quieren divertirse

Se estrenó "Hermanas", el último trabajo de la dupla de comediantes más popular del momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hermanas: el último film de las comediantes del momento. Foto: Google

Puede parecer una afirmación un poco exagerada, pero la dupla de Tina Fey y Amy Poehler es una de las mejores del cine de comedia y sin dudas el dúo femenino del momento. Las dos comediantes estadounidenses no suelen decepcionar y Hermanas, su última película que fue estrenada ayer en Uruguay, no es la excepción.

En Hermanas Poehler interpreta a Maura, una enfermera dedicada y desinteresada, que pasa preocupándose por los demás al punto que por momentos olvida ocuparse de sí misma. Fey, por otro lado, es Kate, la hermana mayor, alocada, inestable y amante de la diversión. A su manera, las dos están perdidas: una nunca logró soltarse y la vida de la otra es un desastre.

Sin embargo, cuando sus padres deciden vender la casa de su infancia, resuelven dar una última fiesta en el lugar, en la que por fin Maura pueda dejar de cuidar a los que se pasan con las copas y pasarla bien, mientras que Kate intentará, preocuparse por alguien que no sea ella misma.

Si no puede ver el video haga click aquí

Como es predecible todo sale mal en la fiesta, que se convierte en una especie de Proyecto X de cuarentones, impulsado por el alcohol y la droga. Al mismo tiempo que van destruyendo la casa, las hermanas Ellis van aprendiendo algo de sí mismas.

Poehler y Fey tienen una química indiscutible y, más allá de la apariencia física, parecen realmente que se conocieran de toda la vida.

La dupla.

Hermanas capitaliza esa relación de amistad y colaboración que tiene casi 25 años.

Fey y Poehler se conocieron en 1993 durante las olimpíadas de improvisación en Chicago, donde fueron presentadas por la organizadora. "Charna Halpern dijo que había una nueva improvisadora, en otra de sus clases, que creía que a mí realmente me gustaría. Dijo que se llamaba Tina y que básicamente era como yo pero con pelo marrón", cuenta Poehler en su libro autobiográfico Yes, Please y agrega: "Ella era filosa, tímida e hilarante". Desde entonces han sido inseparables.

Ambas se movieron dentro del circuito de comediantes de Nueva York, primero dentro del underground pero luego jugando en las ligas mayores. En 1997 Fey, que tenía el ojo puesto en Saturday Night Live y ya había mandado varios guiones, fue contratada como guionista del show y dos años después fue ascendida a cabeza del equipo de guionistas.

Sin embargo, Fey seguía teniendo ganas de trabajar con su amiga y hasta que no la convenció de unirse al show en 2001 no se sintió totalmente cómoda. "Estaba tan feliz. A pesar de que me había ido muy bien en el show, con Amy junto a mí me sentía menos sola", escribió en su libro Bossypants.

En 2004, llegó la oportunidad de hacerse conocidas con un público más amplio, cuando Tina Fey decidió hacer el guión de Chicas Pesadas, mientras que Poehler se involucró en el proyecto encarnando a la madre de Regina George (Rachel McAdams), la típica "mamá amiga" que trata de ser juvenil y de ser una más del grupo. El trabajo de ambas fue brillante.

Fey y Poehler han sido selectivas con sus trabajos y por eso cada una de sus películas es esperada por los fanáticos. Desde hace unos años escogen muy bien en qué proyectos involucrarse.

Trabajando en Saturday Night Live, contando con gran agudeza la historia de Chicas Pesadas (basada en un libro real), Fey con su serie 30 Rock, haciendo sus monólogos de los Globos de Oro (un momento excelente fue en el que señalaron que todos hablaban de "la esposa de Clooney" cuando Amal Alamuddin es una reconocida abogada) y con filosas declaraciones en entrevistas y alfombras rojas, Tina Fey y Amy Poehler no solo se convirtieron en iconos de la comedia sino en piezas clave para la igualdad de género desde el humor.

Una buena comedia.

Hermanas fue dirigido por Jason Moore (su segunda película después del éxito Notas Perfectas) y el guión es de Paula Pell, escritora de Saturday Night Live, el tradicional programa de humor. Pero todo esto es casi secundario, porque quienes se ponen la película al hombro son Fey y Poehler. Con otras actrices es probable que no hubiese tenido tanto éxito por lo menos a nivel cinematográfico.

Si bien por momentos la fiesta se vuelve eterna y se convierte en la peor pesadilla de un obsesivo del orden y la limpieza, Hermanas es una película que logra combinar el humor sencillo (hay una buena dosis de chistes escatológicos) con una historia profunda sin que parezca forzado. Los actores secundarios, por otro lado, también están muy bien y todos tienen espacio para lucirse, entre ellos Maya Rudolph, Ike Barinholtz, Greta Lee y Bobby Moynihan.

En Fey y Poehler no es arriesgado hablar de un legado, ya que las amigas han logrado, con esfuerzo y talento, ser importantes dentro de la comedia e inspirar a varias mujeres que creían que el género era casi exclusivamente para hombres.

TRES GRANDES MOMENTOS.

Globos de oro - 2013-2015.

Las amigas condujeron los premios Globos de Oro durante tres años seguidos, en los que lograron hacer de la ceremonia un evento divertido, ameno y por supuesto feminista.

Chicas pesadas - 2004.

La película protagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams fue el primer trabajo de Tina Fey como guionista cinematográfica y fue un éxito. Poehler no podía faltar: la rubia interpreta a la juvenil y divertida madre.

Saturday Night live - 2001-2006.

Las dos comediantes coincidieron en el show entre 2001 y 2006. Durante esos años hicieron varios sketchs cómicos. En uno de los más graciosos Fey hacía de Sarah Palin y Poehler de Hillary Clinton.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados