Crítica: Los cumpleaños de irina

Chéjov desde una óptica alemana en El Galpón

Villanueva Cosse lleva a escena Los cumpleaños de Irina, de la autora berlinesa Rebekka Kricheldorf

Los cumpleaños de Irina
Los cumpleaños de Irina, en El Galpón. Foto: Alejandro Persichetti

Está claro que en la obra del Chéjov todo el mundo mete mano. Sin ir muy lejos, en este momento hay dos espectáculos basados en Las tres hermanas. Por un lado, la Comedia Nacional, hasta el domingo 2 de diciembre, está dando en la Sala Zavala Muniz Éramos tres hermanas, del conocido dramaturgo español José Sanchis Sinisterra. Por otro, El Galpón está haciendo Los cumpleaños de Irina, versión libre a cargo de la autora berlinesa Rebekka Kricheldorf, que dirige Villanueva Cosse.

Y las versiones, que se apartan enormemente del original, no pueden ser más distintas una de otra. Sanchis Sinisterra tomó el viejo camino de la deconstrucción, para entrar en la obra desde la voz de las tres protagonistas. El gran dramaturgo valenciano, también un estudioso de la teoría del teatro, analizó la obra a través de sus personajes, trabajando mucho sobre la estructura del texto.

El procedimiento de la autora alemana es otro, más profundo. Ella tomó a los personajes y los trajo al presente, conservando sus perfiles psicológicos y sus situaciones dramáticas, pero en diálogo con la actualidad. Como uno podía suponer de antemano, la obra de la autora germana es mucho más intelectual, y tiene referencias cultas que no todos los espectadores manejan, y que son claves para llegar a la profundidad del texto. También hay toda una ironía que surge de esa densidad humanística, y que seguramente no llega en todos los casos a todo el público.

En suma, se trata de un espectáculo interesante e intelectualmente denso, que obliga a un fuerte ejercicio de concentración, y que puede demandar un espectador conocedor y experiente. Pero hay que reconocer que Villanueva Cosse lo sirve en escena con solvencia, jugando muy bien con los seis actores, y trabajando un registro interesante, que si bien tiene rasgos de naturalismo, también cae en tramos antinaturalistas, de marcado carácter simbólico.

Las tres actrices protagonistas están muy bien, y el elenco todo trabaja de modo compacto, aunque en algún pasaje quizá se incurra demasiado en cierto tono algo infantil. La ambientación escénica de Nelson Mancebo enmarca con muy buenos colores y formas esta representación, que permite tomar contacto con un texto enjundioso, a través de dos horas de espectáculo de teatro puro y duro.

ficha

Los cumpleaños de Irina [****]

Texto: Versión libre de Las tres hermanas, de Chéjov, a cargo de Rebekka Kricheldorf. Versión y dirección: Villanueva Cosse. Elenco: Soledad Lacassy, Elizabeth Vignoli, Guadalupe Pimienta, Pablo Pípolo, Pablo Robles y Melisa Artucio. Ambientación escénica: Nelson Mancebo. Música: Fernando Condon. Luces: Eduardo Guerrero. Sala: El Galpón. Funciones: sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Tickantel, $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)