crítica: viaje al interior del jardín de los cerezos

Chéjov bien llevado a su síntesis

Roberto Jones lleva adelante en El Galpón un buen montaje sobre texto del notable dramaturgo ruso

Viaje al interior del jardín de los cerezos
Viaje al interior del jardín de los cerezos. Foto: María Fernández Russomagno

Actores de la elegancia y los matices de Susana Groisman y Sebastián Sarantes (por nombrar a dos representantes de distintas generaciones) son ideales para hacer el teatro de Chéjov, dado que para esa faena se precisa un buen equilibrio entre el naturalismo, el lirismo y la carga dramática. Y ese equilibrio está bien conseguido en este montaje de Roberto Jones, que con un equipo de ocho actores consigue hacer una versión lograda de El jardín de los cerezos, que aparece renombrada como Viaje al interior del jardín de los cerezos.

El director sintetizó el texto original, reduciendo la trama a los lineamientos más generales, aunque tuvo la habilidad de conservar muchos de los pasajes que el espectador que conoce la obra está esperando ver ante sus ojos. La puesta en escena está conseguida con pocos elementos escénicos, y con un decorado de fondo que aporta el arte necesario para remarcar el lugar donde ocurre la ficción, y el necesario lirismo. En ese contexto, el espectáculo transcurre a buen ritmo, con momentos de muy buenas actuaciones. Groisman alcanza tramos de excelencia, principalmente en las instancias evocativas. También desde un rol aparentemente periférico, Walter Berrutti logra una representación magnífica.

Quizá a nivel de montaje, la Sala Atahualpa, con su forma tan abierta, no sea el mejor lugar para poner en escena esta versión. Principalmente a nivel de luces, puesto que la intensa iluminación, que además se refleja en la platea, saca un poco al espectador de los climas que Chéjov demanda. Sin duda una sala antigua, como el escenario principal del Teatro Stella, hubiera sido un sitio mucho mejor para redondear una propuesta estética de mayor nivel. Pero seguramente los amantes del teatro de Chéjov salgan satisfechos de este elegante espectáculo, que tiene como pilares fundamentales un buen texto y un equipo de actores que lo defiende. No es poco.

Viaje al interior del jardín de los cerezos [****]

Autor: Antón Chéjov, en versión de Roberto Jones. Dirección: Roberto Jones. Elenco: Susana Groisman, Soledad Gilmet, Tefi Crocce, Ricardo Couto, Sergio Pereira, Walter Berrutti, Sebastián Serantes y Carlos Lissardy. Escenografía y vestuario: Ana Arrospide. Pintura del jardín: Gustavo Petkoff. Teatro: Sala Atahualpa, de El Galpón. Hoy da la última función, a las 21.00. Tickantel, $ 400.