TEATRO

Un chancho que va a divertir en el Día del Niño

Cocoa para niños se presenta el domingo en Sala Camacuá.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cocoa: las aventuras de un chancho a partir de música y baile. Foto: Difusión

Este Día del Niño a las 17:00 horas, el conjunto Cocoa para niños estrena disco y espectáculo: Música para bailar y jugar (las entradas se venden en la boletería de la sala a 200 pesos), donde combinan "candombe, cumbia y funk", dice Martín Galarza, miembro fundador.

El conjunto nació en las vacaciones de invierno de 2004 a partir de tres amigos y la posibilidad de hacer algo para niños en la sala Florencio Sánchez del Cerro.

"Al principio pensamos hacer covers de canciones de María Elena Walsh, pero al final empezamos a escribir nosotros las canciones y también los diálogos", dice Galarza. Así se gestó el espectáculo Un día en la granja, en el que los tres integrantes (Sebastián Rey, Melissa Di Candia y Galarza) se disfrazan de animales. Y empezó "a sala llena", dice Galarza, "aunque después no lo hicimos más".

El tiempo pasó y los tres armaron sus propias bandas para un público más adulto, aunque la amistad siguió. Como tallerista para niños y adolescentes, Galarza comenzó a escribir canciones. "Para el día del abuelo compuse una canción para mis abuelos que hoy tocamos con la Cocoa para niños, y tres canciones infantiles más".

Un poco recitado y un poco cantado y con más integrantes, Cocoa para niños se asemeja, salvando las distancias, con otra agrupación uruguaya, Canciones para no dormir la siesta, aunque Galarza reconoce que no fue adrede. "Buscamos hacer un cuento contado con música de fondo y mucho juego", dice Galarza. "Así la canción se hace juego y el juego se hace canción".

Música para bailar y jugar sigue las aventuras de un chancho (interpretado por Galarza) desde que se despierta hasta que se va a dormir. A partir de este y otros personajes se desarrollan una serie de aventuras a lo largo de un solo día.

"Es disfrutar, hacer canciones, y que los niños se diviertan", dice Galarza, resumiendo así las intenciones de su espectáculo y de todas las obras infantiles en general.

Además del espectáculo, el domingo se podrá comprar el disco que resume la obra de teatro y que no se encuentra en disquerías (aunque también se puede encontrar en la página de Facebook del grupo).

La intención de Galarza es llevar este espectáculo a "las escuelas y Caif de nuestro país, esos lugares que precisan de la música. La idea es acercarles la cultura para que los chicos salgan de lo cotidiano, porque es brava la convivencia de esos chicos", dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados