TEATRO

Cervantes revive en la música y el teatro actual

Comedia Nacional estrena el jueves La fuerza de la sangre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fuerza de la sangre. foto: Difusión

La Comedia Nacional dará desde este jueves en la Sala Verdi La fuerza de la sangre, una pieza cervantina llevada a escena libremente. Será un paso más de este Festival Internacional Cervantino, de Montevideo, que tiene mucho para ofrecer.

Andrea Davidovics, Gabriel Hermano, Isabel Legarra, Levón, Stefanie Neukirch, Claudia Rossi, Daniel Spinno Lara, Fernando Vannet y Juan Worobiov se presentarán todos los jueves hasta el 24 de noviembre, siempre a las 20.00, para animar esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes, que el fallecido dramaturgo uruguayo Carlos Manuel Varela reescribió para la escena, modificando su época y su entorno para condensar su trama, en un medio teatral uruguayo, en el que no faltan alusiones a varias de las antiguas figuras del teatro local. Entradas en TickAntel y en la sala (Soriano 914), a $ 150.

El espectáculo nació del proyecto Teatros ejemplares, en el que cinco dramaturgos uruguayos contemporáneos adaptaron teatralmente algunas de las novelas ejemplares del gran autor español. De allí surgió este texto teatral, lo último que Varela escribió, antes de su fallecimiento el 13 de abril de 2015. La obra seguramente tiene mucho de reescritura de otra pieza de Varela, Las divas de la radio, que varias veces fue llevada a escena, entre ellas en 1996 en la Alianza Francesa, bajo dirección de Carlos Aguilera. Especie de homenaje al radioteatro y sus figuras, la obra que esta semana sube a escena ofrece todo un juego entre actuar y hablar frente al micrófono, entre el uso teatral de la voz, y la dinámica escénica propiamente dicha.

Más Cervantes habrá el lunes 7 y martes 8 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre, cuando llegue Rinconete y Cortadillo, de la mano del director Luis Cano, interpretada por José Luis Arias e Iván Moschner. La puesta, que llegará desde Argentina, presentará el texto cervantino desde la óptica de dos jubilados gays.

La reina de Castelar, adaptación de otra pieza maestra cervantina (La señora Cornelia), se verá en el escenario de El Galpón, con trabajo de texto y dirección de Roman Podolsky, protagonizada por Marta Haller y Leo Saggese. En la versión libre, un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. Pero en ese ir y venir de las palabras, el hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. Un final inesperado promete este montaje, que llegará a escena el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de noviembre.

Otro texto mayúsculo, El coloquio de los perros, se verá en escena, bajo dirección de Gastón Borges. Se podrá ver el viernes 11, sábado 12, el viernes 18, y el sábado 19 de noviembre, en el Centro Cultural de España, en Rincón 629.

También habrá actividades musicales inspiradas en la gran obra cervantina, a 400 años de la muerte del autor del Quijote. El domingo 16 de octubre en el Teatro Solís se llevará a cabo L a música en la España de Cervantes, con dirección de Raúl Mallavibarrena, y la participacion de la soprano, y los músicos Tamar Lalo y Sara Águeda. A su vez, dentro de toda esta fiesta de temática española, el lunes 17 de octubre, también en el Teatro Solís, se verá Duets for Granados, que desarrollarán Mar Bezana en castañuelas y Daniel Ligorio al piano, sobre la obra de Granados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados