TEATRO

Cervantes en clave punk y estilo contemporáneo

Se estrena Burlesque en el CCE, dirigido por María Dodera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una vista a los personajes femeninos de Cervantes en el mundo del presente. Foto: A. Persichetti

En la programación del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, hoy se estrena una obra uruguaya que está algo inspirada en la obra de Miguel de Cervantes. Desde esta noche a las 20.00 en el Centro Cultural de España se estará presentando Burlesque, las mujeres de Cervantes, que dirige María Dodera, sobre texto de ella y de Susana Anselmi.

Dodera había creado Las mujeres de Shakespeare, y el éxito de aquel trabajo le valió ser convocada para el festival cervantino. Y el nuevo espectáculo busca comunicarse con el público a través de un teatro con mucho desparpajo y canciones, para recrear de algún modo la atmósfera de los populares entremeses del autor del Quijote.

Una investigación de dramaturgia de Dodera, Anselmi y Carlos Schulkin, procuró trazar en escena una serie de mujeres muy liberales, que buscan una vida nueva, huyendo de las convenciones y del ahogo de las normas. Fiel a la concepción experimental que Dodera tiene de la escena, el espectáculo comenzará en el subsuelo del centro cultural español, para luego recorrer dinámicamente otras locaciones.

"Trabajamos diferentes personajes, como Aldonza, como ícono de la realidad, del mundo tal cual es, y Dulcinea como su opuesto, como la ficción, la ilusión. Y de ahí surge un poco el planteo de dónde está la realidad, y dónde la ilusión, y dónde está la frontera entre ambas, en este mundo en el que leés las noticias y parecen más de una ficción maléfica futurista, que de la realidad", explicó a El País Dodera, agregando que no faltaron en el armado del espectáculo, desde autores contemporáneos, hasta contemporáneos de Cervantes, como la obra de Calderón de la Barca, La vida es sueño, que subraya ese juego de la ficción y sus límites. Todo eso promete ser llevado a escena con una estética con personalidad, gracias al diseño de escenografía e iluminación de Cecilia Mieres y Fernando Scorsela.

"Hay en la obra diferentes niveles ficcionales, y también los trabajamos desde el actor, desde la ficción misma, hasta la persona del actor. Y como la forma hace el contenido, y el contenido la forma, también trabajamos la performance, como una forma de intervenir la teatralidad, pero también como un discurso político", indica Dodera, que también remarca lo destacado del diseño de vestuario, de Florencia Rivas, así como el diseño de los tocados, accesorios y el maquillaje, de Victoria Falkin.

Los músicos compartirán la escena con Susana Anselmi, Nadia Navarro, Maiana Olazabal y otros. Además, Pablo Atkinson hará de La Quijote Punk y Damián Barrera de El Quijote Cristo. También se contó con Sergio Luján en performance, mientras que el proyecto incluye la exposición de fotos de Alejandro Persichetti. Va en Rincón 629 de jueves a domingo. Los sábados a las 19.00 y los demás días a las 20.00. Entradas, $ 250 en el CCE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados