TEATRO

Centenario como excusa para recuperar un autor

Carlos Denis Molina, figura algo olvidada que tendrá obra y exposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sandra Massera llevará a escena "El regreso de Ulises". Foto: A. Colmegna

Un dramaturgo uruguayo que en su momento fue destacado y hoy no es muy recordado, se volverá a llevar a escena en el centenario de su nacimiento. Es Carlos Denis Molina (1916-1983), que será llevado a escena por la directora y escritora Sandra Massera y el grupo Teatro del Umbral en Sala Verdi. Harán la obra El regreso de Ulises, escrita en 1938 y llevada a escena 10 años después por Atahualpa del Cioppo en el Auditorio Sodre. La obra sube a escena el próximo martes 18, para dar cuatro funciones, martes y miércoles a las 21.00. $ 300

Paralelamente, el Teatro Solís abrirá el 21 de octubre a las 19.30 una exposición dedicada a la vida y obra del dramaturgo, poeta, narrado, crítico teatral y director de escena. Titulada Carlos Denis Molina: Del poeta al hombre de teatro, será inaugurada con la participación especial de Estela Medina, y se podrá visitar hasta el domingo 20 de noviembre, con entrada libre.

Allí se exhibirán originales del autor, fotos, programas teatrales y demás recuerdos que reflejan el itinerario profesional de quien fue gerente del Teatro Solís (a partir de 1957) y director estable de la Comedia Nacional, en los años 70. Integrante de la Generación del 45, autor de la novela Lloverá siempre (de 1953), Denis Molina dedicó su talento a un rango de actividades artísticas que recorre poesía, narrativa, fotografía y teatro. La muestra busca hacer foco en la propuesta estética vanguardista del artista, uno de los hacedores del resurgimiento del teatro uruguayo que se da a partir de los años 30.

Nacido en Carreta Quemada, en el departamento de San José, su carrera abarcó la crítica teatral en Marcha y Acción. También enseñó en la EMAD, y puso en escena varias óperas.

"Creo que Denis Molina es una figura olvidada de la dramaturgia nacional. Tal vez sea más recordado por su única novela Lloverá siempre, que por sus numerosos textos de teatro, aunque la Comedia Nacional haya representado casi todos", evalúa Sandra Massera, autora y directora teatral. Y agrega: "Era un adelantado de su época, muy rioplatense pero fuertemente influido por el simbolismo de las vanguardias europeas. En los años 40, El regreso de Ulises, su obra de juventud, fue una de las escasas obras que marcaron el comienzo del teatro nuevo en Uruguay. El público en ese momento no estaba preparado para aceptar una obra tan rupturista desde muchos aspectos. Nunca más se reestrenó desde aquellos años".

El regreso de Ulises será llevado a escena por un elenco integrado por Alain Blanco, Laura Almirón, Mariella Chiossoni, Lucía Calisto y Roberto Foliatti. Ellos buscará ofrecer una visión contemporánea de la tragedia de los amantes que se pierden el uno al otro, "una sugestiva evocación del ciclo de héroe que regresa a destiempo", señala la directora.

"El montaje, la escenografía y las luces, se construyen para generar la idea de pasaje entre mundos diferentes, y a la vez traslúcidos, de límites imprecisos entre el afuera y el interior del hogar del héroe, entre lo público y lo privado, y si se quiere, entre la vida y la muerte", redondea la artista encargada de la puesta en escena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados