Columna

Celulares, nervios y normativas

Se atribuye a Valle Inclán esta anécdota: el notable dramaturgo español estaba viendo una comedia insoportable, y comenzó a protestar, y el público se sumó y dividió, hasta que se armó terrible gresca.

Cayó un policía (en ese tiempo con uno solo alcanzaba) y como el genial escritor se ponía cada vez más rebelde, parece que dijo, "La autoridad soy yo". A lo que Valle Inclán le contestó: "En el teatro, la única autoridad soy yo".

Más allá de lo graciosa que pudo haber sido la situación, el asunto expresa algo de fondo: en el teatro las normativas municipales y las leyes y decretos, no alcanzan, o mejor dicho, no son primordiales para regular lo que pasa entre la platea y el escenario, vínculo que tiene sus leyes propias. Esto viene a cuento de todo este asunto de los celulares sonando en plena función, y de los actores enfurecidos o desestabilizados, y de los espectadores incómodos, ya por recibir un insulto o por ser expulsado de la sala.

Está fuera de discusión que un celular sonando en un teatro molesta. Lo que no es claro es qué hacer al respecto. A partir de los episodios protagonizados este año por el actor Roberto Jones y por la actriz Nidia Telles, no faltaron ideas sobre cómo endurecer las normativas para evitar que un ringtone se cruce en el notable monólogo de Hamlet y en la declaración de amor de Romeo.

Pero el asunto no es fácil. Para empezar, porque mucha gente mayor, que es mayoría dentro del público de teatro, muchas veces maneja muy mal esos aparatos chiquitos, que reclaman cierto conocimiento y motricidad fina.

Hay gente que no le gusta ir al teatro porque siente que el ambiente es un poco opresivo, sobre todo en relación con el cine. También depende del género del espectáculo: no es lo mismo el ambiente que reina en una sala cuando se hace stand up, que en La vida es sueño, de Calderón. Pero más allá de eso, imponer normativas más rigurosas al respecto, seguramente no resolvería el problema. Seguramente los teléfonos seguirán sonando, mal que pese.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados