LA CARTELERA DEL FUTURO

Catorce estrenos que el teatro uruguayo prepara para 2020

Desde obras experimentales de Sergio Blanco y Marianella Morena hasta los títulos que ensaya la Comedia Nacional, un avance de lo que será la temporada que viene

Naturaleza Trans
Naturaleza Trans, de Marianella Morena. Foto: Nicolás Celaya

El 2020 promete una temporada teatral con muchos títulos, y acá van algunos de ellos. Dos de los mayores creadores escénicos del momento, Sergio Blanco y Marianella Morena, prepara sorpresas escénicas para los meses venideros. 

Morena presentará desde fines de enero en Sala Zavala Muniz Naturaleza Trans, una obra sobre la cultura trans en Uruguay, concebida a partir de experiencias reales. Tres transexuales, sin formación actoral profesional, llevarán adelante el espectáculo, que irá el 31 de enero, y el 1°, 2, 7, 8 y 9 de febrero, al mediodía, en la modalidad de teatro con almuerzo. Dos datos adicionales: se servirá risoto, y en escena también habrá gallinas.

Naturaleza Trans
Naturaleza Trans, llega en enero a Sala Zavala Muniz. Foto: Nicolás Celaya

Sergio Blanco estrenará Memento Mori, a mediados de mayo, en un espacio escénico que todavía no se quiere revelar. Siguiendo la línea de autoficción, la obra será como una celebración de la muerte, a través de un monólogo interpretado por el mismo autor en forma de conferencia. Teniendo soporte escénico un escritorio, algunos libros, una lámpara y una proyección visual (con fotografías de Matilde Campodónico), el espectáculo procurará encarar el tema de la muerte, para proyectarlo en un ámbito libertario y poético.

Las obras de Sergio Blanco han sido estrenadas en Tokio
Sergio Blanco con un nuevo proyecto para Montevideo. Foto: Darwin Borrelli.

La Comedia Nacional también tiene varias apuestas para el año que viene. En Sala Verdi, el elenco oficial va a abrir la temporada con una obra del autor francés Joël Pommerat, de quien ya presentó en esa sala este año La reunificación de las dos Coreas. La nueva obra será Círculos/ficciones, bajo dirección de Lucía Sommer. 

Tabaré Rivero
Tabaré Rivero trabajará este año en un musical de la Comedia Nacional. Foto: Darwin Borrelli

Para más adelantado el año, la Comedia preparará un espectáculo musical junto a la Banda Sinfónica, con dirección de Tabaré Rivero, y más hacia fin de año, Roxana Blanco dirigirá El salto de Darwin, de su hermano Sergio Blanco, en Sala Zavala Muniz. El elenco municipal también saldrá este año por los barrios, con Nociones básicas para la construcción de puentes, de Jimena Márquez, que se hará con conmemoración al centenario del nacimiento de Mario Benedetti.

Teatro del Notariado este año tendrá, entre otros títulos, Locas pasiones, de Franklin Rodríguez, con Leonardo Lorenzo y Lucila Rada. La misma sala estrenará este 24 de enero La verdad, de Florian Zeller, bajo dirección de Mario Morgan, y luego, hacia mayo volverá sobre ese gran comediante francés para ofrecer La mentira, obra complementaria de La verdad.

La verdad
La verdad, con Humberto de Vargas, Adriana Da Silva, Graciela Rodríguez y Franklin Rodríguez. Foto: Alejandro Cámara

Y en la Alianza Uruguay-Estados Unidos se verá Forever Young, con dirección de Nacho Cardozo, y elenco encabezado por Luis Alberto Carballo y Paola Bianco. La acción se ubica en 2050 en un geriátrico, donde media docena de ancianos abandonan una vida rutinaria, al ritmo del pop y del rock.

También la taquillera sala de la calle Paraguay prepara, entre otras obras, Las últimas lunas, protagonizada por Pepe Vázquez, bajo dirección de Álvaro Pozzolo. Trata de un viejo maestro y su hijo, y una conversación trascedente que, sin embargo, parece eludir la verdad.

El Galpón, por su parte, presentará La travesía involuntaria, sobre Mario Levrero, y en marzo Hamlet, con dirección de Marcelo Díaz. Otro clásico que llegará esta temporada será Esperando a Godot, de Samuel Beckett, de la mano de Jorge Denevi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados