DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN

Un caso real de bullying escolar, llevado al escenario de El Galpón

Este domingo se estrena "El pequeño poni", de Paco Bezerra, bajo dirección de la artista española Natalia Menéndez

El pequeño poni
El pequeño poni, un texto de autor español en El Galpón. Foto: Alejandro Persichetti

Este domingo a las 19.00 El Galpón estrena El pequeño poni, una obra del dramaturgo español Paco Bezerra, que lleva a escena la directora española Natalia Menéndez, quien el año pasado montó Tartufo con la Comedia Nacional en el Solís. El título queda en cartel sábados a las 20.30 y domingos a las 19.00. Tickantel, $ 400.

El pequeño poni
Con Estefanía Acosta y Pablo Robles. Foto: Alejandro Persichetti

La trama tiene como protagonista a Juanpi, un niño que sufre el hostigamiento de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos Mi pequeño pony. Las autoridades escolares, al afrontar el caso, dictaminan que la culpa es del niño por llevar una mochila que provoca. Y a partir de allí, el autor busca exponer desde el sarcasmo cómo un mero objeto puede desencadenar las reacciones de acoso más brutales. 

El pequeño poni
El pequeño poni, bajo dirección de Natalia Menéndez

Inspirada en hechos que tuvieron lugar en Carolina del Norte en 2014, cuando Michael Morones, de 11 años, ingresó en urgencias tras intentar suicidarse porque no aguantaba más las agresiones de sus compañeros del colegio, y más allá de lo anecdótico, la obra deja al descubierto lo universal de esa violencia infantil, consentida o alentada por los adultos y cómo se atenta contra el diferente.

Natalia Menéndez
Natalia Menéndez, destacada directora española. Foto: El País
la obra según la directora

La función social del teatro

Acerca de la obra y la puesta, explica la directora Natalia Menéndez: "Todos los espectadores somos un poco el padre y la madre de esta obra. La obra nos introduce en un universo cercano y nos cuestiona acerca de qué provoca el rechazo. Nos enfoca hacia la raíz del asunto: ¿por qué necesitamos la aprobación y el gusto de los demás casi todo el tiempo? Es una obra para adultos: profesores, padres y personas inquietas por el valor de la educación. También es apta para niños preadolescentes y adolescentes.Y por supuesto, para amantes de un teatro de confrontación de ideas".
El pequeño poni está protagonizada por Estefanía Acosta y Pablo Robles, con escenografía de Paula Kolenc y diseño de visuales a cargo de Miguel Grompone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)