en El Galpón

"Casa de muñecas": abre la temporada a todo feminismo

El director argentino Marcelo Díaz estrena mañana una puesta en escena que trae al presente el clásico de Ibsen

Casa de muñecas
Casa de muñecas, un clásico sobre la mujer y su liberación. Foto: Alejandro Persichetti

Mañana la temporada teatral da su puntapié inicial con el estreno de Casa de muñecas, el clásico de Ibsen que presenta El Galpón, con puesta en escena del artista argentino Marcelo Díaz. “No se trata de una versión del texto de Ibsen. Es una adaptación del idioma, modernizado y adaptado al Río de la Plata. Y se ha recortado la obra, no aparecen los niños, y demás”, comentó a El País este teatrista argentino, quien ya había trabajado con el elenco galponero.

“Mi relación con El Galpón ha sido como la de un amor de verano. Intensa pero furtiva. He montado Puck de una noche de verano hace unos 25 años y ambas partes conservamos un gran recuerdo de aquel trabajo”, señala Díaz, quien en esta oportunidad trabaja con los actores Estefanía Acosta, Pablo Robles, Camila Cayota, Marcos Zarzaj y Massimo Tenuta.

La escenografía, de Santiago Espasandín, subraya el tono actual que el director le imprime a la obra. Una gran mesada de cocina de cinco metros como único elemento escenográfico, representa el mundo al que ha sido relegada Nora, la protagonista de este texto, pionero y emblema del feminismo. Toda la acción se representa en ese ámbito al que se desciende como a un búnker, mientras una guitarra eléctrica en escena acompaña los sucesos, buscando crear atmósferas de tensión. La interpretación del elenco pretende ser natural, para acentuar la vigencia de este texto, del que se subraya las relaciones de poder que se establecen dentro de una pareja, cuando uno de los dos posee la primacía económica.

“Creo que la pieza se suma desde el hecho teatral, pero sin tomar partido, al debate actual sobre el papel de la mujer en la sociedad y el movimiento feminista. Cuando Nora toma consciencia que aquella relación está viciada, pone punto final al acoso que sufre día a día por su marido y del que ella había sido cómplice hasta ahora”, señala el director sobre este título, que va en Sala Atahualpa, sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Tickantel, $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)