La Compañía Antonio Gades se presenta desde hoy en el Auditorio Adela Reta

Carmen: el flamenco, un arma poderosa

Este espectáculo está muy vinculado a mi carrera, porque yo empecé con Antonio Gades en 1981 y luego ya en 1988, cuando Cristina Hoyos dejó la compañía, yo empecé a hacer el rol de Carmen, en pareja con él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Carmen" se presenta en dos funciones, hoy y mañana, a las 20.30.

Nosotros siempre decimos que este título es nuestro buque insignia, el que va abriendo los caminos", explicó a El País la bailarina española Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, que desde hoy se presenta en el Auditorio Nacional Adela Reta.

"Carmen es todo pero también una parte del todo, porque Gades tiene muchas partes. Con este título él empezó a hacer un camino enorme, que rompió muchos moldes, caminos que luego han seguido otros artistas", agrega la artista, quien desde la muerte de Gades, en 2004, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de llevar adelante la compañía y preservar el legado coreográfico del gran maestro alicantino.

En este caso, la tradicional compañía española llega con sus cuatro bailarines solistas, su cuerpo de baile, sus músicos y demás, para presentar sobre el escenario un trabajo que contó en su momento con coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura. Y si bien está inspirado en el libro de Prosper Merimée, la música recorre todo un abanico que incluye a Bizet pero también a Manuel Penella y Solera Freire, entre otros.

"Nosotros al tener el flamenco, tenemos un arma muy importante para traer a Carmen de nuevo a España, a aflamencarla. Y desde el punto de vista de Gades, el drama es la sobriedad, el minimalismo, la esencia de los personajes. Ir al tuétano del drama. Gades veía en la protagonista una mujer libre, fuerte, pasional, buscando quitarle lo superfluo, lo banal", indica Arauzo.

Puesta a evocar los tiempos en que ella trabajó junto a Gades, la artista rememora: "Él era muy estricto, pero a la vez te ponía todo muy fácil, porque él había estado muchísimo tiempo madurando qué quería contar y cómo. Y te lo explicaba con claridad, y aunque siempre luego podía haber cambios, él siempre tenía bien claro lo que no quería. Desde ahí podíamos investigar hacia lo que queríamos. Duro pero con mucha pasión y fuerza. Lo que Gades no quería era el exceso inútil de movimiento, el aplauso fácil, lo que no fuera verdad. No quería lo histriónico de los personajes sino la esencia, la emoción interior".

La directora artística puntualiza que una de las metas de la compañía es preservar el legado recibido, tarea nada sencilla. "Intentamos que el espectáculo que ofrecemos sea el que ideó Gades, aunque sabemos que él no está y eso es irreparable, tanto en el escenario como fuera, ensayando. Pero al haber vivido tantos años a su lado, 17 años escuchándole, mirándole, siempre deja un bagaje importante. Luego también los registros en video, para no perder los pasos, y los recuerdos de las cosas que él nos inculcó. Él siempre nos enseñó que todos somos importantes, pero lo que más importa es el trabajo final: todos estamos a disposición del espectáculo", asegura.

Pero la compañía también busca abrirse a nuevos horizontes y ampliar el repertorio, sumando algún otro coreógrafo. "Al no estar Gades, es un camino que hay que andarlo con mucha prudencia, despacio. Siempre tenemos la idea de auspiciar a otros coreógrafos, otros creadores, porque es una forma de alimentarnos y crecer, ellos y nosotros. En un futuro se andarán otros caminos, seguro", vaticina la destacada artista española.

Arauzo también trabajó en "Carmen" bajo las órdenes de Carlos Saura, en una película que marcó época. "Ver a esos dos monstruos, crear algo que fue histórico, me llenó mucho. Gades siempre muy rígido, estricto, duro, y luego Saura más moldeable, más suave, más conciliador. Ese era un poquito el tándem. La experiencia del cine, para nosotros la gente de teatro, es siempre muy peculiar. Siempre yo cuando trabajo sobre "Carmen", intento explicarle a los artistas el ojo cinematográfico que tiene este espectáculo.

Espectacular montaje con cantaores y guitarras

"Carmen" se presenta en dos funciones, hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el Auditorio Nacional Adela Reta, con localidades a $ 1900,$ 1750, $ 1550, $ 1250 y $ 950. El espectáculo cuenta con la participación de la cantaora Ángela Núñez "La Bronce", y los cantaores Enrique Pantoja, Gabriel Cortés y Joni Cortés. Y participan los guitarristas Antonio Solera y Camarón de Pitita.

SABER MÁS

Retrato hablado del notable bailarín y coreógrafo español Antonio Gadés

"Todo el proceso interior de creación, Gades lo vivía más en soledad, o con otro tipo de artistas, o con amigos. Y se inspiraba en muchísimas disciplinas más allá de la danza: cuando él llegaba a trabajar con los bailarines ya lo tenía todo muy claro. Y siempre supo que todo lo que hacíamos tenía máxima importancia, no solamente el bailar. También la forma de mirar, o de caminar. O de sentarse, o de recoger una banqueta. Nos hacía entender que todo eso era danza, que hasta el sonido era danza, y el silencio, música. Para él, era fundamental crear los ritmos, y las tensiones de las escenas", afirma Arauzo al recordar al icónico bailarín.

"Cada día me impacta más su forma de bailar. Creo que cuando él estaba en vida, no fuimos capaces de entender la dimensión que tenía. Era un fuego interior muy grande, con una ductilidad enorme por fuera, como un felino. Y como persona, muy compañero, muy humano. Muy duro trabajando, pero cuando caía el telón decía, bueno, hasta mañana no hablamos más de esto. Lo recuerdo como un gran ser humano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)