VACACIONES DE JULIO

Canto y baile para chicos (y no tanto) en estas vacaciones

Los musicales toman fuerza en estas vacaciones de invierno con variadas propuestas

La bella y la bestia, un musical que tendrá tres versiones en estas vacaciones. Foto: Difusión
La bella y la bestia, un musical que tendrá tres versiones en estas vacaciones. Foto: Difusión

Parece mentira que en apenas dos semanas puedan realizarse tantos musicales en Montevideo. Si bien el género es poco frecuente en el circuito local (siempre se habla de los costos que implica hacer un espectáculo así), las vacaciones parecen ser el momento ideal para que estas producciones logren destacarse en la variada oferta teatral. Al menos, el musical será la tónica de las vacaciones de invierno que comienzan este fin de semana, marcadas por mucha música canciones, baile y actuaciones.

Basta repasar la cartelera de teatro para niños, para notar que los musicales serán los protagonistas de estos días. Muchas y variadas producciones locales, algunas extranjeras, y hasta la adaptación de un clásico de West End son las opciones más importantes que se podrán ver, por pocos días, en la capital. Varios espectáculos tienen precios promocionales con el Club El País, así que están avisados.

Una producción brasileña de La bella y la bestia llega al Teatro Metro. Foto: Difusión
Una producción brasileña de La bella y la bestia llega al Teatro Metro. Foto: Difusión

Uno de los más importantes es La bella y la bestia. Se trata de una producción brasileña dirigida por Bruno Rizzo, que ha hecho gira por distintas partes del mundo y llega por primera vez a nuestro país por pocos días. Estará en el Teatro Metro hasta el sábado 6 de julio, y es una de las tres versiones de este clásico (las otras van en el Teatro Stella y el Auditorio Nelly Goitiño) basado en la conocida historia que Gabrielle-Suzanne Barbot escribió en 1740, que se podrán ver este invierno. Muchos asociarán este musical con la película de Disney (la animada y la hecha con actores reales), aunque esta puesta en escena es una producción distinta, con canciones originales, y que mantiene la magia de la historia original.

Entre la oferta de opciones que hay para ver, la palabra “musical” se repite en títulos como Cenicienta, Robin Hood, Rapunzel o Hércules, y en historias locales como Anina, que regresa a los escenarios en una versión que dirige Fernando Amaral.

Anina. Foto: Difusión
Anina. Foto: Difusión

También se estrena una versión musical de Las crónicas de Narnia, la historia de C.S. Lewis (que también tuvo su adaptación en cine) sobre los hermanos Pevencie, que encuentran un mundo mágico en el ropero del profesor Kerk. Está dirigida por Nicolás Fernández y se presentará en el Teatro del Notariado hasta el sábado 13 de julio.

En La Trastienda, además, estará hasta el 7 de julio, Matilda: el musical. Se trata de una adaptación al español del musical que se estrenó en el West End londinense, que a su vez se basa en la novela de Roald Dahl (también tuvo una película, que está en Netflix, con Mara Wilson como la protagonista), y que se ha llevado premios en cuanta ciudad se ha presentado. La puesta que se verá aquí es dirigida por Martín Inthamoussú y cuenta con Nacho Cardozo, Paola Bianco y Evangelina Rodríguez en los papeles principales. Es el tercer musical que dirige Inthamoussú después de Hace una vez y El gato con botas, que se realizó el año pasado en el Auditorio Adela Reta.

Robin Hood el musical. Foto: Difusión
Robin Hood el musical. Foto: Difusión

Más allá de que es uno de los shows más taquilleros de Nueva York y Londres (resta ver cómo le va a ir acá), Matilda representa un desafío técnico a nivel nacional, y requiere de un talento y una disciplina del equipo, tanto delante como detrás de escena. Por lo que El País pudo ver en un ensayo, el elenco está a la altura de las circunstancias.

Lea Ben Sason, quien actúa en Matilda, entiende que “cada vez se hacen más musicales, por suerte, y esto lo debemos a las escuelas que formaron gente para eso, en especial la de Luis Trochón, quien puso una semilla que no estaba, y aparece talento de gente muy completa”.

Matilda, el musical estará en La Trastienda en estas vacaciones de julio. Foto: Difusión
Matilda, el musical estará en La Trastienda en estas vacaciones de julio. Foto: Difusión

El director de Matilda, Martin Inthamoussú, considera que “hay un prejuicio muy grande con los musicales, por esa idea de que se cree que son superficiales”. “Y cuando hacés un musical, se llena, y a los niños les encanta porque es un espectáculo completo. Y que haya tantas disciplinas, a los chicos le divierte por esa diversidad de opciones sobre el escenario”, agrega.

Además de los musicales puros, habrá muchos espectáculos en cartel mezclando actuación con música. Es el caso, entre otros más, de Granja de Piratas, que este año tiene una versión electroacústica, o Calle de adoquines, que recrea con algo de música, el Montevideo colonial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)