crítica: Gran reserva, de Les Luthiers

La candidez no pasa de moda

Hoy y mañana en el Auditorio Nacional Adela Reta, los notables humoristas argentinos dan las últimas funciones

Les Luthiers
Les Luthiers, más allá del paso del tiempo. Foto: Difusión

Con el público conquistado de antemano, como suele ocurrir con cada presentación de Les Luthiers en Montevideo desde hace tanto tiempo, el grupo de humoristas argentino volvió a colmar la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta el miércoles último, para dar una vez más un espectáculo de dos horas, que culminó con toda la masa de espectadores aplaudiendo de pie durante varios minutos.

Casualidad o no, la selección de sketches de este año tuvo un marcado carácter cándido, y trabajó bastante el tema del peso de la edad, de la ancianidad, desde esa reflexión que nace de la vejez y sus achaques, tomada con humor. Y en eso, hubo como un paralelo entre la ficción y la realidad, dado que los más veteranos del equipo pudieron jugar un poco entre el paso de los años de ellos mismos, y de sus personajes. Y el público aplaudió mucho esos aspectos, puesto que en realidad, los espectadores parecen no separar demasiado a Marcos Mundstock, del locutor de Mastropiero, y más en general, a los artistas, de sus personajes. Por otro lado, tanto Carlos López Puccio como Jorge Maronna, como el propio Mundstock, conservan una vitalidad excepcional.

Lo que más sigue asombrando de Les Luthiers es cómo el resultado, en cada función, articula experiencia, técnica y soltura. Y el espectador no puede adivinar cuánto hay de cada uno de estos tres elementos, que se conjugan en un desempeño tan preciso como natural. Los once números presentados (más una yapa) arrancaron risas sin parar, un tipo de risa corta, que se repite, y que surge principalmente del chiste sencillo y directo. Pero además, el público entra en una vorágine de felicidad en la que seguramente también se mezclan los recuerdos que tiene del grupo, y la larga relación de este colectivo de grandes humoristas con Uruguay. Justamente, fuera de programa hicieron Los jóvenes de hoy en día, canción que demuestra la clara voluntad de Les Luthiers de estar en diálogo con las generaciones más nuevas.

ficha

Gran reserva [****]

Sala: Auditorio Nacional Adela Reta. Funciones: hoy y mañana a las 21.00. Tickantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º