TEATRO

Un caballo se desangra en la sala Zavala Muniz

Los miércoles y jueves Federica Presta se multiplica en escena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federica Presta. Foto: Difusión

Federica Presa despertó comentarios elogiosos con su obra anterior, Potencialmente Haydée. Ahora está jugando una nueva carta sobre el escenario, Cabalgar, que se presenta los miércoles y jueves, a las 20.30, en la Sala Zavala Muniz (entradas por TickAntel a 350 pesos).

En este caso, el personaje principal, y la única actriz que está en escena, no es la protagonista, ya que es testigo y está al servicio del relato. "En ese sentido dista de Potencialmente Haydée, como personaje entrañable. Acá la misma actriz va a prestar su voz para todos los personajes del cuento", señala la artista, que contó con el apoyo coreográfico de Eugenia Silveira Chirimini, y comparte escena con el músico Germán Álvarez San Martín.

En el fondo, late el tema del amor, aunque el argumento toma un camino inusual. Román, uno de los personajes, encuentra a su caballo desangrado. La peonada busca al culpable, y arrastra a Fidel, quien lleva un cuchillo lleno de sangre de caballo. Y Román, envenenado de odio toma el cuchillo. De todo esto es testigo la actriz.

"Eso fue el desafío mayor, romper la barrera de lo que veníamos haciendo para dejarnos hacer más cosas. Ante esto comenzamos por crear imágenes contundentes, físicas, que nos permitieran indagar en lo que creíamos más ajeno o alejado a nuestras anteriores propuestas, algo más coreográfico, de posesión del cuerpo, de preciosismo escénico y a su vez de imágenes poderosas", agrega Presa, actriz uruguaya que vuelve a trabajar sobre texto de Patricio Ruiz.

"Esta poética, con la que nunca nos habíamos metido, fue un riesgo; un músico en escena volviéndose parte, como el caballo muerto que representa y a su vez poniéndole los sonidos al campo, al dolor, al decir de la actriz".

Del éxito de Potencialmente Haydée nació la compañía teatral La Hiperbólica. Aquella primera obra, escrita y dirigida por el argentino Patricio Ruiz, fue visto por casi dos mil espectadores y le valió a Presta ser nominada al premio Florencio como Actriz Revelación. Ahora la dupla duplicó la apuesta, aventurándose por un nuevo camino escénico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados