teatro argentino

“El búfalo americano” desde hoy en el Metro

Roly Serrano, Claudio Rissi y Abel Ayala en un texto del norteamericano David Mamet

El búfalo americano
El búfalo americano, con Serrano, Ayala y Rossi. Foto: Difusión

Desde esta noche se presenta en Teatro Metro El búfalo americano, un espectáculo argentino que cuenta con varios puntos de interés. Por un lado, un texto de David Mamet, el notable novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense, quien ha escrito valiosos textos para la escena. Por otro, un trabajo de dirección escénica y actoral de Luis Indio Romero, quien este mes volvió a traer al Metro la gran puesta en escena de Los puentes de Madison, con Facundo Arana y Araceli González. Y finalmente, el elenco: Claudio Rissi, Abel Ayala y Roly Serrano, tres de los protagonistas de la serie El marginal. En el caso de Serrano, con un destacado protagonismo en la segunda temporada, a través de su personaje de El Sapo, líder de la cárcel que se enfrenta a Borges (Rissi) y su gente.

El búfalo americano, estrenada inicialmente en su primera versión estadounidense en Chicago en 1975, es una de las más premiadas obras de Mamet. Ganadora del premio Pulitzer, ha sido representada en numerosos países, y en 1996, bajo la dirección de Michael Corrente, se filmó la película con el mismo nombre, protagonizada por Dustin Hoffman y Dennis Franz.

En la versión teatral porteña, Don (Serrano), propietario de una tienda de objetos de segunda mano, alecciona a su joven aprendiz, Bob (Ayala), sobre cómo debe comportarse un hombre autónomo, fuerte e íntegro. Sin embargo, un personaje oscuro (Rissi) lo tienta para que traicione todos sus principios y renuncie a una postura moral a cambio de un supuesto beneficio. En un juego de equilibrios y rivalidades, el trío de personajes lucha, se equivoca, se contradice y acaba resultando, finalmente, hilarantes para los que les observan desde fuera. Porque la obra propone una mirada cómica sobre temas nada fáciles.

En la trama, tres aprendices de ladrones planean un robo, que huele a fracaso desde el principio. Pero más allá de esa meta, hay una dinámica entre la ambición y la amistad, que infiere al resultado un carácter singular. “Es un desafío muy grande, dado que la obra no es una comedia, sino que es una obra muy compleja”, reflexionó Serrano sobre este trabajo que ahora llega a Montevideo. El búfalo americano se presenta hoy a las 21.00 y mañana a las 20.00. Entradas en Abitab, desde $ 1290 a $ 890.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)