MARIANO TENCONI BLANCO

"Está bueno hacer la obra en varias ciudades"

La obra de teatro "La Fiera" es una coproducción de Uruguay y Argentina

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Tenconi Blanco. Foto: archivo El País

—El espectáculo La fiera es una coproducción de Uruguay y Argentina.

—Si, primero hicimos la obra en Buenos Aires, y le fue muy bien, viajó, ganó premios. Y pensamos que mejor que traerla a Uruguay, era hacer esta coproducción local. Adaptamos el texto y la música: la puesta argentina se ubicaba en Tucumán, y la uruguaya a la zona rural del norte uruguayo. Si bien la obra no es de denuncia, y tiene un componente poético muy alto, trata de la violencia de género, un problema que aqueja a muchos países: también por eso está bueno hacerla en distintas ciudades.

—¿Qué significa esa mujer asesina en la que se centra el argumento?

—La obra toma el mito rural de la conversión a tigre, que plantea que quien baile sobre el cuero de un tigre, diciendo el Padre Nuestro al revés, se convierte en tigre. La obra transforma ese mito en femenino, y surge una mujer vengadora, y sus actos de justicia, son contra hombres que le pegan a mujeres, violadores. Haciendo justicia por mano propia, o mejor dicho, por garra propia.

—¿Por qué ese formato, una actriz, Mané Pérez, junto a dos músicos en vivo?

—Para nosotros la música es algo muy importante en el teatro. En este caso, el partenaire que tiene la actriz son los músicos, que por un lado tocan cinco canciones, que la actriz canta. Pero por otro lado la música siempre está dialogando con lo que ocurre en escena. El estilo musical narra las músicas de la periferia: primero música folclórica, luego candombe, y deviene a más contemporáneo, cumbia, rock, hip hop. Como si en todos esos sonidos pudiéramos hermanar a las oprimidas de América Latina, y del mundo.

—¿Más allá de la ubicación geográfica de la ficción, y de la música, qué diferencias ves entre la versión argentina y la uruguaya?

—Creo que es más conmovedora la versión uruguaya. En la versión argentina, sucedía en Tucumán, con ese lenguaje tucumano tan particular. La uruguaya, ubicada en una zona limítrofe, tiene algo de argentino (porque yo soy un director argentino y la obra original es de allá), algo de uruguayo, y algo de Brasil también. Como si la versión uruguaya se hubiera vuelto más latinoamericana, más global.

—Vos sos argentino, pero también tenés algo de uruguayo.

—Nací en Buenos Aires, mi padre es argentino, pero mi madre era uruguaya. Tengo el corazón dividido, más allá de haber vivido toda mi vida en Buenos Aires.

—Y tenés una obra que se llama "Montevideo es mi futuro eterno".

—Sí, mi primera obra, que tomaba como tema el Uruguay que existía para mí, narrado por mi madre y me abuela. Un Uruguay idealizado, el que ellas me contaban. Un Uruguay que no existía más que en la imaginación de ellas, y por lo tanto, en la mía.

Perfil.

Nombre: Mariano Tenconi Blanco. Nació: Buenos Aires, 1982. Autor y director de "La fiera", que va en Tractatus (Rambla 25 de Agosto 540), viernes a las 21.00 y domingos a las 19.00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)