teatro

Una buena síntesis del teatro uruguayo para un mes caluroso

El miércoles arranca Montevideo de las Artes: 11 obras con entrada libre

Aeroplanos
Aeroplanos, con Pepe Vázquez y Julio Calcagno. Foto: María Fernández Russomagno

Once espectáculos teatrales de los más diversos géneros se podrán ver a lo largo de enero en Montevideo con entrada gratis. Desde el miércoles 3 al domingo 28, la Sala Verdi y el Centro Cultural Florencio Sánchez ofrecerán una buena selección de montajes teatrales locales, que abarcan teatro para adultos y niños, unipersonales y teatro de animación. No hace falta retirar invitaciones: a las salas se entra por orden de llegada, aunque conviene llegar temprano porque en general asiste mucho público.

La actividad comienza en Sala Verdi (Soriano 914), donde este miércoles y jueves a las 21.00 actúa Circo Tranzat, bajo dirección de Iván Correa. Presentará Yenn, con su clásico lenguaje que alterna elementos tradicionales de acrobacia con formas de innovación escénica. El viernes 5 y sábado 6 a la misma hora llegan dos veteranos de la escena local (Pepe Vázquez y Julio Calcagno), para protagonizar Aeroplanos, un emotivo mano a mano sobre dos ancianos que se rehusan a comportarse como viejos.

Sobre texto del gran escritor argentino Carlos Gorostiza, Aeroplanos es la historia de Paco y Cristo, dos amigos de toda la vida, que han compartido fútbol, murga, bailes e infinitos episodios a lo largo de una férrea amistad. Pero ha llegado la vejez, y ese código de amistad parece verse forzado a una nueva prueba: los problemas de la salud, el peso del tedio, el desinterés del entorno familiar. Pero Gorostiza, y su director Eduardo Cervieri, saben conducir esta trama para convertirla en un canto a la vida.

Luego, el domingo 7 a las 16.30 habrá una obra para niños, Las aventuras de Serafín, y ese mismo día, y el siguiente, Maru Fernández da a las 21.00 Pasos largos, donde bajo dirección de Gerardo Martínez trabaja en teatro de animación.

El martes 9 y miércoles 10 a las 21.00 sube a escena Día 16, un texto de Federico Roca, dirigido por Alicia Dogliotti, que aborda el tema de la violencia de género. Y el jueves 11 y viernes 12 en el mismo horario darán El profe, un texto de Jean Pierre Dopagne que trata sobre la educación actual.

El sábado 13 habrá dos obras en la Verdi, que se repiten al día siguiente. Lúcido, de Rafael Spregelburd, un trabajo experimental que va a las 21.00, y Falta grave, escrita y dirigida por Lucía García, que va a las 18.00. Cierra la programación de la sala de la calle Soriano un espectáculo nuevo: La incapaz, con dirección de Cecilia Baranda. Consiste en un trabajo actoral de Denise Daragnés, sobre texto de Carlos María Domínguez, en el que se retrata escénicamente la figura de Clara García de Zúñiga, singular personaje de la sociedad montevideana del siglo XIX, y madre del escritor Roberto de las Carreras. El autor toma ese enjundioso personaje, que en su época fue acusado por sus excentricidades, para componer un cuadro de la vida montevideana de más de un siglo atrás, y a la vez meditar sobre la locura, la cordura y los intereses sociales y familiares en juego. Va el lunes 15 y el martes 16, a las 21.00.

Luego, desde el martes 23, la actividad se traslada para el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, en el Cerro), donde se vuelven a presentar algunos de los títulos ya citados: Lúcido (el martes 23 a las 20.30), El profe (miércoles 24 en el mismo horario), La incapaz (jueves 25, 20.30), y Día 16 (sábado 27, 21.00).

Aradia
Aradia. Foto: Difusión

Del conjunto de las obras que van en el Centro Cultural Florencio Sánchez destacan especialmente dos trabajos: Aradia y Ni paz alguna. El primero es una obra infantil recomendada para chicos de más de cinco años. En ella, bajo dirección de Rodrigo Spagnuolo, el grupo Granja de Piratas representa una historia inspirada en un clásico, El gato con botas, con elementos musicales y audiovisuales. Va el viernes 25 en doble horario, a las 10.00 y a las 15.00. Cierra este festival de teatro local Ni paz alguna, que sobre texto de Sofía Etcheverry, trata sobre la realidad de una mujer que lucha por llevar su vida adelante, desde un fuerte compromiso individual y social. Con dirección de Marisa Bentancur, va el domingo 28 a las 20.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)