Retorno

Broadway empieza a levantar el telón: ya hay entradas en venta para el regreso del teatro

Nueva York espera que el 1º de julio podría haber espectáculos públicos con aforo prepandémico por lo que los espectáculos empiezan a preparar la vuelta

Broadway
Broadway empieza a pensar el escenario pospandemia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia que la mayoría de las restricciones de aforo se aliviarán en dos semanas. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dice que quiere que todo vuelva a abrir por completo el 1º de julio. Pero Broadway, un faro para los turistas y un motor para la economía, no está listo para encender las luces de sus escenarios.

La mayoría de los espectáculos no planean presentaciones hasta septiembre o más tarde. Pero hay señales de vida: Cuomo dijo el miércoles que los espectáculos de Broadway comenzarían a vender entradas para funciones a aforo total con obras anunciadas para el 14 de septiembre.

¿Por qué la espera de cuatro meses? Con muchas funciones a la semana para llenar, y los turistas que constituyen una parte importante de su base de clientes, aún sin regresar, los productores necesitan tiempo para publicitar y comercializar lo suyo. Necesitan volver a montar y ensayar con elencos que han estado sin trabajo por más de un año. Y necesitan resolver y negociar protocolos de seguridad.

Pero la razón principal es más instintiva: individual y colectivamente, están tratando de imaginar cuándo es probable que un gran número de personas se sienta cómodo yendo a Times Square, atravesar calles atestadas y caminar por pasillos estrechos para sentarse hombro con hombro. junto a extraños. La mayoría de los espectáculos de Broadway pierden dinero incluso en sus mejores momentos, por lo que los productores dicen que no hay forma de que puedan permitirse reabrir con distanciamiento social, dados los altos costos laborales y de bienes raíces de la industria.

Broadway aloja 41 teatros y en 2019 atrajo a 14,6 millones de personas que gastaron 1.800 millones de dólares en entradas. La pandemia los obligó a todos a cerrar el 12 de marzo de 2020, y la reapertura será claramente mucho más complicada que el cierre. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria es la escasez de turistas, que constituían aproximadamente dos tercios de la audiencia de Broadway antes de que estallara la pandemia.

Alrededor de 30 espectáculos están planeando estrenar a partir de septiembre, y el resto lo haría a lo largo del último trimestre del año.

Entre los primeros en salir a la venta tras el anuncio del gobernador fue El fantasma de la ópera, el espectáculo de mayor duración de Broadway, que ya el miércoles avisó que pondría a la venta las entradas el viernes en previsión de reanudar las funciones el 22 de octubre. “Sí, volveremos”, dijo el compositor Andrew Lloyd Webber.

Los tres musicales gigantes que eran los más taquilleros antes de la pandemia —Hamilton, El Rey León y Wicked— anunciarán conjuntamente esta semana que esperan reabrir a mediados de septiembre. Son títulos taquilleros y con base de fanáticos y por eso enfrentan obstáculos menores que otros para volver y son los más capaces de soportar el riesgo financiero.

También esperan estrenar en septiembre, Chicago; el concierto de David Byrne, American Utopia, Aladdin de Disney y el inspirador éxito canadiense Come From Away. Todos confían en que pueden encontrar una audiencia, incluso cuando algunos pronósticos sugieren que podrían pasar varios años antes de que el turismo se recupere por completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error