Teatro

Un brindis por Cervantes y Shakespeare

Dos festivales se destacan en la programación de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
TEatro. Foto: Google

Esta temporada se celebra el aniversario de los dos colosos de la literatura del Renacimiento: Shakespeare y Cervantes, y la escena local, atenta a eso, preparará una serie de montajes sobre las dos mayores cumbres de la literatura moderna. Tanto el autor de Romeo y Julieta como el del Quijote fallecieron en 1616, y los cuatro siglos que nos separan de esa fecha dan pie hoy para mucho teatro: de hecho, este 2016 habrá en Uruguay un festival Cervantes y otro Shakespeare.

Para octubre se prepara un festival cervantino, que se inscribe en que Montevideo haya sido declarada Ciudad Cervantina, y se ha organizado una comisión (que preside el Intendente Daniel Martínez), en la que confluyen organismos públicos y entidades como la Academia de Letras y la cátedra Cervantes de la Universidad de la República.

Sobre los espectáculos que se programarán hay un subcomisión que integran Ricardo Ramón Jarne, por el Centro Cultural de España, Augusto Techera por la Dirección de Cultura de la IM y Miguel Onaindia por el Ministerio de Educación y Cultura. Se prevé la presentación de espectáculos internacionales de teatro, música y danza y se hará una convocatoria para espectáculos nacionales. De la grilla destaca la versión de los Entremeses, del Teatro La Abadía, de Madrid, con dirección de José Luis Gómez. La visita de este elenco también será aprovechada para ofrecer un seminario sobre "La palabra cervantina", que se dictará en Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Pero el teatro cervantino abarcará más que ese festival. Por ejemplo, en abril se estrenará en la Sala Zavala Muniz una puesta de El coloquio de los perros, de Gastón Borges, trabajo que ganó el concurso Teatros Ejemplares.

Antes de todo eso tendrá lugar la segunda edición uruguaya del Festival Shakespeare, que se extenderá durante marzo y abril, por varios departamentos, contando con representaciones teatrales, ciclo de cine y conferencias. El mismo contará con invitados del Reino Unido y de Estados Unidos, sobresaliendo la visita del actor George Irving, quien llega desde Inglaterra para dar un unipersonal y un taller, luego de un exitoso protagónico en Julio César en The Globe Theatre. Otro punto interesante de la agenda es James Shapiro, escritor y profesor de primera línea sobre el tema, autor de libros de referencia en la materia: entre los temas que trabajó está incluido todo lo que tiene que ver el debate si Shakespeare es o no el autor de las obras firmadas por él. Pese a ser un autor erudito, sus libros son verdaderos best sellers si se los mide desde los tirajes y ediciones.

El festival arranca el 1° de marzo, y su sección cine comprende unas 15 películas que se planifica ofrecer desde Cinemateca. "El festival irá hasta el 23 o 24 de abril, y la idea es tener fuerte presencia en el Interior. Todavía estamos viendo a qué localidades ir, y articulando con los municipios, para llevar obras y películas", afirmó a El País Patricio Orozco, director artístico del festival.

Orozco organiza el Festival Shakespeare argentino, del que el uruguayo es como una filial. Consultado sobre si hubo recortes de fondos para su festival en Argentina, dice: "El festival de Buenos Aires nos agarra en un momento de transición, que aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya tendido un cambio dentro del mismo partido político, no deja de ser una transición, con gente nueva. Hay rumores de que hay recortes presupuestarios en cultura, o sea que el panorama con el Gobierno de la Ciudad no lo veo muy alentador. Acá en Montevideo me están diciendo que también hay recortes, pero con las autoridades del municipio todavía no me dijeron nada, ni si ni no ni blanco ni negro. En cualquier de las dos orillas, siempre es malo que suceda eso: es desalentador. La cultura, para algunos gobiernos, es siempre lo primero que se ajusta. Y sin embargo, es lo que termina salvando a los pueblos: es bastante contradictorio".

Balance de la primera edición

Patricio Orozco hizo un balance de la primera edición del Festival Shakespeare. "Justo el año pasado nos agarró un cambio de tiquetera, que fue tremendo porque la gente no tenía manera de comprar las entradas en los lugares que lo hacía: eso fue un lío y creo que desalentó un poco a la gente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)