TEATRO

Bolani, entre la Academia y la risa

Hoy será la ceremonia de ingreso de Jorge Bolani a la Academia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Bolani. Foto: Darwin Borrelli.

La Academia Nacional de Letras realiza hoy jueves 23 la ceremonia de ingreso del actor Jorge Bolani a sus filas. La actividad será a las 19:00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629) y la presentación estará a cargo del poeta y ensayista Jorge Arbeleche. El reconocido intérprete, por su parte, leerá un discurso titulado La imaginación como motor de los procesos creativos, seguido de lecturas interpretadas sobre el poeta español León Felipe.

"Elegí el tema del discurso, tratando que no sea ni muy sesudo ni muy largo, y luego dos o tres poemas de León Felipe, un poeta muy pasional, quien incluso tiene un poema que se llama Imaginación, donde hace todo un razonamiento, y un reclamo a la vida y al mundo", adelantó Bolani a El País.

El actor fue nombrado a partir del 16 de diciembre pasado en una sesión del plenario de la Academia, y desde marzo Bolani ya está participando activamente de las actividades del instituto. El artista explicó que su aporte a la Academia puede ser en distintos niveles, tanto en la conformación de comisiones o jurados para concursos de dramaturgia. "Otro aspecto en el que puedo colaborar es en presentaciones de libros, en las cuales yo intervenga haciendo lectura: de hecho ya me han pedido algo al respecto para dentro de unos meses, para las Jornadas Cervantinas", agregó.

"Yo veo bastante ligados a la lengua española y el teatro. Si pienso en mis inicios como estudiante de arte escénico en el Teatro Circular, es trabajando con el director Jorge Curi en obras del Siglo de Oro español, como El acero de Madrid, de Lope de Vega. Yo amo toda esa literatura, me parecen autores geniales", reflexiona el actor, quien en su carrera ha recorrido desde las cumbres de la literatura hasta el lunfardo y formas del lenguaje marginal de hoy. "En la obra La micción, de Tabaré Rivero, por momentos utilizábamos hasta un lenguaje plancha. Y algunas cosas de Roberto Fontanarrosa, en las que entran algunas formas del lunfardo cotidiano, en las reuniones de café", recuerda Bolani al repasar formas del español menos ortodoxo que recorrió desde el escenario.

Curiosamente, si bien ahora Bolani integra la Academia Nacional de Letras, su ingreso a las tablas fue a través del idioma inglés. "Sin renegar para nada de nuestro maravilloso español, el inglés es un idioma para los actores. Tiene esa característica de marcar mucho ciertas consonantes y vocales. Y hay toda una línea de sugerencias en el teatro inglés que es maravilloso. La dramaturgia inglesa es una escuela para actores", indica.

El intérprete se prepara para volver a un autor que le brindó muchas satisfacciones: el humorista argentino Roberto Fontanarrosa. Cinco cuentos del gran autor argentino serán reunidos bajo el título Flor nueva de antiguas risas. La obra, que contará con dirección y actuación de Bolani, irá en la Sala Uno, del Teatro Circular, hacia el próximo septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)