TEATRO

Bocca dejará el cargo de director del ballet oficial

La bailarina María Noel Riccetto sustituiría al argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Bocca. Foto: Francisco Flores

Ayer se hizo público que el director artístico del Ballet Nacional Sodre dejará el cargo a fin de este año, cuando venza su contrato con la institución. El consagrado bailarín decidió no renovar el contrato que desde 2010 lo mantiene al frente de la institución.

"Bocca continuará como una especie de maestro residente o supervisor", dijo a El País el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, agregando que el artista argentino radicado en Uruguay "va a seguir vinculado al Sodre". Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, declaró ayer al respecto que se baraja el nombre de la bailarina María Noel Riccetto para el cargo. Muñoz, además, confirmó el alejamiento de Bocca de su actual cargo.

Sobre las causas de esta resolución del maestro Bocca hay más de una versión. Por una parte, Ibarra manifestó que "Bocca está muy conforme con nosotros y aspiramos a que sea la persona que continúe estableciendo los parámetros de excelencia". Y agregó que "Julio quería un espacio para descansar un poco más", confirmando que continuará "viviendo en Montevideo".

Otra versión hace sonar otra campana. "Es una pena que el titular sea que renunció Julio Bocca. Julio ya había anunciado varias veces los cambios que se requerían dentro del Sodre. Y esos cambios nunca vinieron", informó una fuente del Sodre, agregando que Bocca había solicitado repetidas veces cambios en la institución para no tener que apartarse del cargo. "La renuncia era cantada. El foco tendría que estar en qué no se hizo por lo cual Julio ahora avisa que se va. No se hizo lo que él aconsejaba que había que hacer para sostener y acompañar el éxito del ballet", afirmó la fuente, explicando que hay una carta de Bocca al Consejo Directivo del Sodre en la que señala, al parecer, las razones de su alejamiento de la dirección artística del cuerpo estable a su cargo.

No está claro aún a qué distancia queda Bocca del Sodre desde ese lugar de maestro supervisor, aunque, según la fuente, "queda a una distancia bastante cercana. Pero lo aleja un poco en el relacionamiento de lo cotidiano. Su nombre al parecer va a quedar vinculado al BNS. Creo que en ese formato de asesoría va a quedar aconsejando a la futura dirección del BNS, aunque todavía eso creo que no está claro".

Fueron repetidas las veces que Bocca declaró con anterioridad la lejanía de lo que su gestión deseaba llevar adelante con el BNS y de la distancia del ballet con las otras áreas del Sodre. "El Ballet Nacional Sodre sigue siendo una isla en el Sodre: el resto como que no se incorpora a nuestra forma de trabajo", había declarado Bocca a El País el pasado 6 de julio. Y el 18 de febrero último, el bailarín había dicho a El País: "Hoy el Ballet es el que tira el carro del Sodre".

Bocca prefirió ayer que fueran las autoridades del Sodre las que hicieran pública la noticia, por lo que el BNS no emitió ayer ningún comunicado de prensa al respecto. Sin embargo, Bocca habló con El País y agregó un matiz al asunto. "Yo no renuncié. Cuando lo haga la gente se va a enterar. Si renuncio lo comunico formalmente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)