FINAL DE UN CICLO

Bocca no se va (hasta fin de año)

El director del Ballet Nacional del Sodre anunció que se retirará, aunque seguirá vinculado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Tratemos de llevarlo como algo común y corriente que puede pasar", dijo Bocca. Foto: F. Ponzetto

Cuando renuncie, la gente se va a enterar", le había dicho Julio Bocca a El País, en medio del espectáculo del Cirque du Soleil. Es que durante el miércoles había comenzado a surgir el rumor que el director del Ballet Nacional del Sodre, había renunciado a su cargo.

Esos rumores se terminaron ayer de tarde cuando finalmente en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, anunció que este es su último año al frente del elenco oficial.

Fuentes de la institución dijeron que Bocca se mantendría al frente de la compañía hasta la función del 29 de diciembre que se realizará en la Fundación Atchugarry. Hasta esa fecha "Julio será el director de la compañía", le dijeron los informantes a El País.

"Mi intención era tener todo armado, como pasa en las compañías profesionales, donde uno habla con el Consejo, con la ministra, se selecciona al futuro director o directora y se llama a conferencia para explicar los cambios y decir cómo se va a seguir", comenzó diciendo Bocca en el anfiteatro del Auditorio Nacional Adela Reta.

"Lamentablemente no pasó eso, así que estamos acá. Esta vez sí, sigo hasta fin de año y necesito un tiempo para mí personalmente. Estoy feliz con la decisión que tomé, estoy muy bien, era algo que necesitaba y como le dije a la ministra, voy a seguir viviendo acá. Mi intención es estar más con los bailarines, dando clases y ensayando, así que cuando sigamos con el proceso, como veníamos, y se tome la decisión del próximo director o directora, se verá cómo se siguen los próximos años", dijo Bocca, quien apareció luciendo un jogging negro del BNS, como muestra de que sigue con la camiseta puesta de la institución a la cual llegó en 2010 para hacerla resurgir. Se podría comparar la gestión de Bocca al frente del ballet estatal con el proceso del maestro Tabárez.

"(El crecimiento del BNS) no solo se dio con los maestros que lo acompañan, también con los propios bailarines que están cumpliendo una función extraordinaria", dijo a El País el presidente del Sodre, Doreen Ibarra.

Para Ibarra hay muchos candidatos para el puesto, aunque horas antes en Radio Uruguay, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que había declarado que el nuevo director se elegirá entre María Noel Riccetto, la actual directora, Sofía Sajac, y el bailarín español Igor Yebra.

Ibarra le dijo que "en la designación de un nuevo director todavía no se ha avanzado nada. No tenemos nombres concretos ni nada por el estilo. Podemos tener una lista con 10 o 15 nombres, pero no es nuestro estilo empezar a manejarlos si no tenemos la seguridad".

El presidente del Sodre también se refirió a los rumores que hablaban de diferencias de Bocca con la institución. "En la conferencia quedó clarito que no hay discrepancias", dijo.

Y sobre el futuro de Bocca en el Sodre, Ibarra dijo que existe un cargo a nivel internacional de maestro residente que "son maestros que supervisan, bajan a tierra las enseñanzas para los chicos y chicas del Ballet. Puede ser ese nombre, supervisor o asesor. Eso todavía no lo hemos definido con Bocca", dijo Ibarra, "pero sin dudas, la intención del Sodre es que se mantenga vinculado", y agregó que "a todos nos viene bien medio año sabático para reponer fuerzas".

Para 2018 y 2019 las temporadas ya están armadas y contratadas, anunció Bocca en la conferencia. También se continuará con la gira nacional y las giras internacionales en Argentina y Europa que ya están pactadas. "Sigue todo igual", dijo el maestro argentino.

Antes de terminar, Bocca pidió que "esto no se transforme en un quilombo", ya que habían surgido rumores sobre rispideces con los músicos de la orquesta y los bailarines. "No me peleé con nadie", dijo, "al contrario, tengo el apoyo de la gente que trabaja acá. Tratemos de llevarlo como algo común y corriente que puede pasar, sobre todo porque tenemos giras internacionales y mantener la imagen y el profesionalismo es muy importante, como hemos hecho en estos siete años".

Quitándole dramatismo a la situación, Bocca dijo que es una transición que "alguna vez iba a pasar y trataremos de seguir apoyando para que la compañía siga avanzando, siga sosteniéndose y creciendo", y agregó que seguirá viviendo en Montevideo.

"Tengo mi pareja acá, estoy feliz, tengo mi casa y puse mi corazón acá", dijo. Cuando ya le empezó a temblar la voz y antes de largarse a lagrimear, se retiró por la misma puerta por la que llegó a la conferencia.

Desde la llegada de Bocca al BNS, la compañía lleva vendidas más de 680 mil entradas tomando la totalidad de las localidades para las siete temporadas que se han realizado en el Auditorio Nacional. Y sumando las giras nacionales e internacionales, la cifra supera las 851 mil entradas en las 626 funciones que se han realizado hasta la fecha. Números que se lograron en los siete años que lleva Bocca al frente del BNS.


Si no puede ver el video haga click aquí

Logros de la gestión de Bocca al frente del BNS.

Han sido siete año de crecimiento sostenido en producciones y espectadores, desde el primer espectáculo que dirigió para el Ballet Nacional del Sodre, Giselle, en agosto de 2010, unas semanas después de haber sido nombrado director.

Este crecimiento se percibe cada vez que se ponen entradas a la venta y el público colma las funciones de las propuestas del ballet estatal. El ejemplo más claro son las casi nueve mil entradas que se llevan vendidas para Romeo y Julieta, el próximo espectáculo que presentan.

La llegada de Bocca también ha sido el resurgimiento de una institución que se encontraba semiabandonada antes de su llegada, en 2010.

También se han realizado alianzas estratégicas y proyectos internacionales como con el Prix de Laussane, Harlequin, International Summer Course (Francia) o The Washington Ballet. Además de la venta de diseños escenográficos como El corsario, para el Hong Kong Ballet.

EL AÑO PASADO YA SE INFORMABA QUE BOCCA SE ALEJABA DEL BNS.

Despedida que ya había sido anunciada.

Buscar en internet "Julio Bocca renunció" nos recuerda que cada movimiento que realice el director del BNS repercute en todo el mundo. No solo por la importancia que tuvo en su etapa de bailarín, también por haber colocado al BNS como una de las mejores compañías de la región.

La ministra María Julia Muñoz, anunció en Océano FM que a fines del año pasado había comunicado su intención de alejarse del BNS. Aunque también había trascendido, ese mismo 2016, pero en junio, que se había alejado. Al diario argentino La Nación, Bocca declaró que "más de una vez ha estado a punto de renunciar. A veces, por los tiempos de ensayo de la orquesta, otras por medidas sindicales con protestas en una gala o por el paro de músicos. Más de una vez el ballet debió realizarse sin música en vivo y con grabaciones". Y la noticia llegó hasta España, donde el diario El Mundo titulaba "Julio Bocca renuncia por sorpresa al Ballet Nacional de Uruguay", cuyos motivos se remontaban a los conflictos que le mencionó al diario argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)