TEATRO

El BNS busca ubicarse entre los diez mejores

Cuerpo de ballet oficial inicia una gira por España para dar 16 funciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rumbos. Más de 70 integrantes y una gira que promete éxitos. Foto: Difusión.

Este viernes 16 el Ballet Nacional Sodre da el primer paso de una gira por España que arranca con muy buena venta de localidades. El grupo de viaje está conformado por más de 70 personas, incluyendo bailarines, directores y técnicos, y a mediados de esta semana ya se habían vendido más de 11 mil localidades.

"La venta nos está yendo muy bien. Todavía no estamos completos pero hemos vendido más del 60 por ciento de las ubicaciones y faltan días antes de los estrenos. En nuestra gira a España en 2014 con la obra El Mesías de Mauricio Wainrot presentamos 14 funciones en 10 ciudades, y en Madrid cuatro funciones que fueron agotadas. Entonces podemos decir que despertamos interés en el público español", explicó a El País Julio Bocca, director artístico del BNS.

El cuerpo de ballet oficial presentará 15 funciones en los renombrados Teatro Liceu, de Barcelona, y Teatros del Canal, de Madrid, siendo así la primera compañía sudamericana en presentarse en esas salas en formación completa. También darán una función en el Teatro Auditorio San Lorenzo El Escorial, programada para el 23 del corriente.

Junto al BNS está viajando un equipo de técnicos del Auditorio Nacional Adela Reta, y el director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, quien dirigirá a los cuerpos orquestales de los teatros Liceu y del Canal durante las presentaciones del ballet nacional. La gira completa abarca 16 funciones, que incluyen las obras Coppelia, Paquita, One and Others, Sinfonietta, Petite Mort, Without Words, más un pas de deux de El Corsario.

"Cuando definíamos con la programación del Liceu qué obra traer a Barcelona, y con Teatros del Canal, qué traer a Madrid, para la temporada de fiestas, buscábamos una obra que les gustara a los niños pero que no fuera Cascanueces, que se hace muy a menudo en todas las compañías. Es por eso que optamos por Coppelia. Particularmente porque me gusta que la gente venga al teatro, todo el público, no solo los entendidos. Y en los tiempos que corren este objetivo se consigue mejor con obras cortas", analiza Bocca.

"El segundo programa que presentamos en Teatros del Canal son Petite Mort y Sinfonietta de Jirí Kylián y Without Words de Nacho Duato. Con estas piezas es la oportunidad de mostrar al público español la diversidad del repertorio del Ballet Nacional Sodre. Es un privilegio poder presentar una obra de Nacho en su tierra de origen", puntualiza el exbailarín de fama mundial.

La gira arranca el viernes 16 en Barcelona, donde darán cinco funciones hasta el domingo 18. Luego será la función de El Escorial, y ya el 27 de diciembre estarán actuando en Madrid. En la capital española darán 10 funciones, hasta el 8 de enero. "Con esta gira tenemos la expectativa de seguir adelante con el objetivo del BNS de hacernos conocer más a nivel internacional y conseguir en un futuro próximo estar dentro de las diez mejores compañías del mundo", indica Bocca.

Consultado el maestro sobre qué coreógrafos emergentes españoles le interesan, responde: "Goyo Montero es un coreógrafo español que me interesa particularmente. Hoy es director y coreógrafo principal del Ballet de Nuremberg en Alemania, donde ha creado numerosas coreografías. En la gala de la temporada 2017, el BNS estrenará acá en Uruguay una de sus hermosas coreografías contemporáneas: Chacona, que podrán ver del 26 de julio al 6 de agosto en el Auditorio Sodre".

El BNS cierra así la temporada 2016, superando nuevamente los 90 mil espectadores, con más de 70.000 localidades vendidas para presentaciones en el Auditorio Nacional Adela Reta, a las que se suman más de 15 mil espectadores en sus presentaciones internacionales. Cifras que dan cuenta de la fuerte adhesión que está teniendo la compañía aquí y en el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados