Unipersonal

La belleza que nace del derrumbe

Los viernes, Josefina Trías en la Alianza Uruguay-Estados Unidos con Terrorismo emocional

Terrorismo emocional
Terrorismo emocional. Foto: Brian Ojeda

Los viernes a las 21.00 en la Alianza Uruguay-Estados Unidos se está dando Terrorismo emocional, un unipersonal a cargo de Josefina Trías, también autora del texto. En ella se cuenta la historia de Clara, quien se acaba de separar de una relación larga e idílica, y de regreso a la casa paterna, comienza a meditar sobre la posibilidad de hacer de su ruptura amorosa algo creativo. Las entradas están en Tickantel, a $ 350.

Con dirección de Bruno Contenti, entre el drama y la comedia, la protagonista emprende un viaje de sanación a través de la escritura, donde cuestiona todo. Y lo hace desde un entorno con pocas cosas, entre las que destaca un colchón. Ese marco desolador, que evoca el derrumbe, el desmoronamiento, se irá alterando con las transformaciones del espacio interior del personaje durante la narración.

La música, en vivo, juega un rol protagónico, complementando la voz del personaje con acordes de jazz disonantes, y la presencia de un patrón rítmico constante, que inicia desde la primera canción, One, de Harry Nilsson, pasando por todas las composiciones y arreglos en tono de tango, pop, electrónica, jazz y el trap, así como por Ámbar violeta, de Fito Páez.

La obra, bordeando la metateatralidad, es tanto proceso de ensayo como puesta en escena. El público está en una relación de máxima proximidad con la actriz, quien busca establecer un contacto empático. De hecho, los espectadores cobran bajo la mirada de la actriz un lugar dentro de la ficción: son custodios del ensayo, o testigos de la vida del personaje. A su vez, la iluminación a cargo de Ivana Domínguez, generó una ambientación lumínica a partir de una instalación de bombitas de luz, magnificando el carácter intimista del espectáculo.

El espectáculo, de 75 minutos, propone trabajar la vulnerabilidad como una forma de poder, propia de este tiempo. Porque Clara es una chica nacida en los años 90, pero más que un personaje, es una entidad que personifica el desamor romántico. Y la belleza que surge de un derrumbe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º