TEATRO

El bar como un escenario natural

Eduardo Cervieri con dos obras del “Negro” Fontanarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vino y teatro: Caldarelli, Félix y Rodríguez a puro humor. Foto: Difusión

Eduardo Cervieri es experto en llevar la literatura de Roberto Fontanarrosa a escena. Y en estos días tiene dos montajes que ofrecen desde el escenario la comicidad del notable escritor argentino. En Teatro Circular, protagonizada por Jorge Bolani, se está presentando Flor nueva de antiguas risas, los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Por otro lado, mañana a las 22:00 hará una única función de Fontanarrisa de salón en el Centro Cultural de Parque del Plata, en Av. Ferreira y Calle 13, donde actúan Ariel Caldarelli, Félix "Gato" Correa y Carlos Rodríguez. Reservas al teléfono 094 224 617.

"Todos dicen (y Fontanarrosa también lo afirmaba), que el rosarino es el argentino con mayor uruguayez en su ADN. Eso hace todo más fácil a la hora de versionar sus cuentos. Lo que leemos en sus cuentos pasa también en una calle del Centro de Montevideo o en un boliche de La Teja", explicó a El País Cervieri, quien ya en 1993 ofrecía Fontanarrisa, junto a Bolani, en el escenario del Teatro Circular.

Pero el humor del libro no es el mismo que el del escenario. Y para llevar el libro a escena, hay que atender a varias claves. "Hay que evitar el error de intelectualizar la puesta en escena. En los cuentos de boliche, por ejemplo, hay que proponerse que el espectador se sienta que está en la mesa de al lado escuchando lo que pasa con sus vecinos. Y a veces en la propia mesa. Ponerse a tiro de ese maravilloso dialogado coloquial", sintetiza el director.

Efectivamente, ver a Fontanarrosa escenificado equivale a sentarse en un bar en la mesa de los más graciosos. El ojo agudo del humorista capta la tozudez de los distintos interlocutores, los giros del lenguaje, y el peso de la imaginación. Sin embargo, Fontanarrisa de salón está un poco en otro registro. "Los actores se presentan de negro, se paran frente a los atriles y comienzan a desarrollar un diálogo que se nos presenta erudito, intercalando aforismos del célebre pensador Ernesto Esteban Echenique, una deliciosa creación del Negro Fontanarrosa. Claro que son bastante dispersos y a cada rato se van del libreto, y así van presentando los cuentos en los que se habla del fútbol, de sus aventuras (y desventuras amorosas), entre otros temas", remata el artista, quien se prepara para estrenar en mayo Aeroplanos, de Carlos Gorostiza en la Alianza americana, obra que interpretarán Pepe Vázquez y Julio Calcagno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados