conferencia

Ballet con telones premiados vuelve al Auditorio Nacional

El próximo 17 de mayo, el Ballet Nacional del Sodre vuelve a presentar El Corsario

Igor Yebra y Hugo Millán durante la conferencia de prensa de El Corsario. Foto: Darwin Borrelli
El director artístico del BNS Igor Yebra y el escenógrafo Hugo Millán. Foto: Darwin Borrelli

En los talleres del Auditorio Nacional se realizó la conferencia de prensa por el estreno del nuevo espectáculo del Ballet Nacional del Sodre, ahora dirigido por el maestro español Igor Yebra. Con la presencia de autoridades del Sodre, el maestro artístico del BNS, el escenógrafo Hugo Millán y los primeros bailarines de la compañía de danza, se adelantó que el próximo 17 de mayo se estrenará la tercera reposición de El Corsario, un ballet definido como exigente y vistoso, y cuya escenografía, que ha recibido elogios, el viernes podría llevarse un premio en Hong Kong.

Las funciones comienzan el 17 de mayo y se extenderán hasta el 27 de ese mes. Yebra dijo que espera que la primera función en agotarse sea la del 24 de mayo, que será a beneficio de Aldeas Infantiles.

Al igual que sucedió con La bella durmiente, título con el que comenzó la temporada 2018 del BNS, El Corsario se presentará sin orquesta en vivo, aunque Yebra anunció que para el próximo espectáculo, La viuda alegre, "sí trabajaremos con orquesta", y agregó: "esperamos para el próximo año, tener la mayor cantidad de espectáculos con orquesta".

El director artístico, acompañado por la directiva del Sodre y los bailarines del BNS. Foto: Darwin Borrelli
El director artístico y equipo en plena conferencia. Foto: Darwin Borrelli

Casualidad o no, al mismo tiempo que el Ballet Nacional del Sodre reponga El Corsario, también lo hará el Teatro Colón de Buenos Aires, aunque "el nuestro será mejor, porque tenemos mejores bailarines", dijo Yebra, generando risas entre los periodistas y curiosos de la conferencia.

“Lo digo sin ningún tipo de complejo, ellos para hacerlo han tenido que invitar a estrellas internacionales y nosotros las estrellas las tenemos. Además, una cosa muy emblemática de esta compañía es el nivel que tienen los hombres, y 'El corsario' es un ballet de hombres en los papeles principales”, agregó Yebra.

Claro que esta nueva reposición vendrá con cambios, porque "en primer lugar los bailarines han evolucionado", y además, escenográficamente se hicieron reajustes, por lo que Yebra asegura que será "más fascinante que en ediciones anteriores".

Hugo Millán, quien también habló en la conferencia, dijo que con esta reposiciones se realizaron algunos ajustes relacionados a la coreografía y la luz, "para lograr un mejor objetivo", agregó.

Yebra, quien ha interpretado este ballet en varias ocasiones, dijo que "El Corsario no es un ballet que se realice en muchos lugares del mundo, es uno realizado por muy pocas compañías, debido a la complejidad". Es que según el director artístico, se "hace falta una compañía bastante específica, donde los hombres tengan un nivel importante, y no todas lo tienen. Si vamos al repertorio mundial, muy pocas lo reproducen porque hace falta una coreografía visual".

Las entradas para El Corsario ya se encuentran a la venta en Tickantel y boletería del Auditorio Nacional, desde 60 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)