lo nuevo del BNS

El Ballet del Sodre estrenará en octubre "El Quijote del Plata"

La gala que el BNS programó para este temporada será un ballet centrado en Don Quijote y su proyección en el Plata

Igor Yebra
Igor Yebra, con nuevos planes. Foto: Francisco Flores

El Ballet Nacional del Sodre estrenará el 25 de octubre un ballet con texto de autor uruguayo. Se trata de El Quijote del Plata, una pieza que contará con dramaturgia de Santiago Sanguinetti, reconocido escritor de teatro local que por primera vez incursiona en la escritura para ballet. En la coreografía estará Blanco Li, destacada artista española, con extensa trayectoria como directora, bailarina y actriz.

El título, que contará con escenografía y vestuario de Hugo Millán, estará en cartel hasta el 4 de noviembre y las entradas se pondrán a la venta el lunes 20 por Tickantel.

La gala que el BNS planificaba para este año se convirtió en esta obra que pone en contacto la cultura uruguaya con la española, tomando al Quijote, pero también a Arturo Xalambrí, coleccionista uruguayo, quien en vida fundó un acervo cervantino de valor incalculable. En la producciones del espectáculo participan también el Centro Cultural de España y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Tomando la figura de Xalambrí, Sanguinetti elabora un texto, en el cual el coleccionista, en Montevideo, vive sus últimos momentos de vida, mientras echa una mirada hacia atrás y recuerda su relación con la gran figura cervantina.

Xalambrí (Montevideo, 1888 - 1975) fue un escritor y bibliófilo uruguayo, quien se ocupó de recolectar una colección importante de versiones del Quijote de Miguel de Cervantes. Su colección, denominada "Colección Cervantina", cuenta con 2.860 obras, de las cuales 1.056 pertenecen a diferentes ediciones de El Quijote.

Durante muchos años fue considerada la más importante fuera de España, y desde 2001 la Universidad de Montevideo tiene bajo su custodia esta importante colección. Sanguinetti trabajó sobre ella, para proponer a los espectadores un montaje de cierto tono onírico, que describe la aventura quijotesca de este gran coleccionista uruguayo.

“Es un poco prematuro hablar sobre la coreografía que va a tener la obra porque recién está comenzando su creación, pero somos una compañía de ballet clásico, y a la vez actual, o sea que esa es la idea de este trabajo”, comentó a El País el español Igor Yebra, director artístico del BNS, que realizará este espectáculo en el marco del 2° Festival Cervantino de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º