desafío

El Ballet Nacional Sodre hará "La tregua", de Mario Benedetti

El guion estará a cargo de Gabriel Calderón, y la música será de Luciano Supervielle

Igor Yebra, el nuevo director del Ballet Nacional del Sodre
Igor Yebra apuesta a un repertorio bien nacional. Foto: F. Flores

El Ballet Nacional del Sodre busca sumar al repertorio clásico nuevos títulos, y la meta es que tengan un sabor local, y que al ser llevados al exterior, hablen de Uruguay, su cultura y su gente. 

En esa dirección, su director artístico Igor Yebra anunció que en 2020 la compañía estrenará "La tregua", emblemática novela de Mario Benedetti, que subirá a escena en el marco del centenario del gran narrador uruguayo.

La noticia se dio a conocer el pasado viernes en el marco del lanzamiento de la “Comisión 100 años de Mario Benedetti”, donde Yebra volvió sobre un concepto en el que viene trabajando desde que asumió el cargo de director artístico del BNS, a principios de este año: que la compañía aumente su proyección internacional.

Escrita en 1959, la novela debe su éxito y su permanencia tanto a factores formales como de contenido. Formalmente, es un texto ágil, rápido, sin páginas de más, que cala hondo por vía de la emoción, a través de una historia de amor, con final trágico. Y junto a eso, la obra hace una pintura soberbia de los montevideanos de aquellos años 50, en un mundo de clase media, de vidas enmarcadas entre la educación, la rutina y las obligaciones.

Narrada en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé, relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa con la joven Laura Avellaneda. 

La eficacia estética y argumental del texto lo llevó al cine, en una primera versión que a su vez quedó como una película paradigmática del cine argentino.

Estrenada en 1974, dirigida por el argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue en su momento un éxito de taquilla, suceso que también se debió al notable elenco: Luis Brandoni, Marilina Ross, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez, Lautaro Murúa, Walter Vidarte, China Zorrilla, Hugo Arana, Norma Aleandro y Antonio Gasalla, entre otros.

Antonio Gasalla
Viaje en el tiempo: Antonio Gasalla en La tregua, película de 1974

La obra también fue llevada al teatro en ambas orillas, tanto como espectáculo completo, como integrando fragmentos de textos de Benedetti. En esta última modalidad se puede ver algunas de las grandes escenas de La tregua, todos los viernes a las 20.30 en Teatro Victoria, donde se está dando Querido Mario, bajo dirección de María Varela, y un eficaz elenco a cargo de Héctor Spinelli, Pelusa Vidal, Sara Bessio, Manuel Caraballo y Mariana Senatore.

Sobre esos y otros antecedentes se levantará la versión del BNS, compañía que en este momento está trabajando sobre otro proyecto de fuerte sabor local. Se trata de un enfoque a Arturo Xalambrí, coleccionista uruguayo, quien fundó un acervo cervantino de valor incalculable.

La obra se llama El Quijote del Plata, y trabaja sobre el cervantista uruguayo en relación con el propio Quijote. Se estrenará el 25 de octubre, con dramaturgia de Santiago Sanguinetti y coreografía de Blanco Li, destacada artista española, con extensa trayectoria como directora, bailarina y actriz. Sin dudas, Yebra está buscando imprimir a la compañía que dirige un sesgo propio, de marcado carácter uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)