Publicidad

Un ballet exitoso que está de vuelta

Compartir esta noticia
Quijote: María Noel Riccetto interpreta a Kitri, hija del tabernero. Foto: Santiago Barreiro
Santiago Barreiro

El BNS estrena hoy su nueva producción, Don Quijote.

Es un año de reposiciones para el Ballet Nacional del Sodre. La compañía que dirige Julio Bocca comenzó la temporada con un aplaudido Hamlet Ruso y para el resto del año tendrá otros ballets que han gustado al público en años anteriores, como Romeo y Julieta y El cascanueces.

Esta noche vuelve a presentarse Don Quijote en el Auditorio Nacional del Sodre, un ballet que el BNS estrenó en 2014 con gran recibimiento del público. Hasta ayer se habían vendido más de 15.200 entradas, aunque desde el BNS se dijo que esperan superar la cifra de 21.000 localidades que se habían comercializado en 2014. Las entradas se pueden comprar por Tickantel y en la boletería del Auditorio y los precios van desde los 60 a los 850 pesos.

Este ballet está basado libremente en la obra Miguel de Cervantes y para la reposición se utilizó nuevamente la coreografía de los argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, quienes se inspiraron en el episodio conocido como "Las bodas de Camacho" —se encuentra en el capítulo XIX del segundo libro— para realizar esta puesta.

Se trata de un ballet en tres actos que comienza con Don Quijote quien —animado por su aficción a la lectura de novelas de caballería— decide salir a vivir sus propias aventuras junto a su compañero, Sancho Panza.

El ballet se centra así en la historia de amor entre la bella Kitri, hija del tabernero del pueblo y el barbero Basilio. Lo único que impide esta unión es Lorenzo, el padre de la joven, quien pretende casarla con Camacho, el hombre rico del pueblo.

Claro que también aparecen los personajes creados por Cervantes, aunque aquí Don Quijote y Sancho Panza tienen papeles secundarios. Pese a los pocos momentos sobre el escenario, los personajes tendrán un papel fundamental para que los enamorados puedan unirse.

Huidas, ensoñaciones y momentos divertidos son parte de Don Quijote, que será protagonizado por las primeras bailarinas, Giovanna Martinatto, María Noel Riccetto, Ariele Gomes, Paula Penachio, Eunsil Kim y Vanessa Fleita. La bailarina argentina Ludmila Pagliero, quien se destaca en el Ballet de la Ópera de París no podrá estar en las funciones previstas (7 y 9 de junio) ya que se lastimó, por lo que se ha visto obligada a cancelar su participación en esta producción del BNS.

Una vez más, por conflictos internos, la Orquesta del Sodre no interpretará la música que Ludwing Minkus compuso para este ballet. En cambio, se utilizará música previamente grabada. Julio Bocca se hizo sentir sobre este punto, cuando se realizó una conferencia sobre esta producción en la Embajada de Francia.

Esta puesta en escena también significa la despedida de la bailarina Giovanna Martinatto, quien se aleja de la compañía tras integrarla por dos décadas. Don Quijote será la última oportunidad para aplaudir a Martinatto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quijote: María Noel Riccetto interpreta a Kitri, hija del tabernero. Foto: Santiago Barreiro

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad