Ballet Nacional Sodre dio detalles de “El lago de los cisnes”

Otro ballet clásico que se estrena con sala llena

El último día de marzo se estrena El lago de los cisnes, que ya lleva vendidas más de 12 mil localidades. Para dar detalles el Ballet Nacional del Sodre dio una conferencia de prensa el pasado jueves, protagonizada por Julio Bocca y la primera bailarina María Noel Riccetto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Riccetto vuelve a encarnar un papel que le ha dado grandes satisfacciones. Foto: Sodre.

"Es la tercera vez que hacemos El lago de los cisnes en estos seis años: es maravilloso poder hacer esta producción cada dos o tres años, y tener la respuesta del público que estamos teniendo. Cuando lo programé, pensé, es la tercera vez, después aparecieron los Rolling Stones, el Cirque du Soleil, y pensé que íbamos a tener un poquito de problema. Pero no: agradezco que el público siga apoyando al ballet", dijo Bocca.

Sobre la coreografía, de Raúl Candal, el director del BNS puntualizó: "Es una coreografía muy rica para el cuerpo de baile, es muy visual, y al mismo tiempo muy técnica. Hay muchas versiones de El lago... y muchas de ellas quizá son más simples. Esta versión tiene una complejidad, que para el cuerpo de baile es un desafío. Y estamos de acuerdo en la dinámica y la rapidez con que los bailarines lo tienen que hacer. Esa es un poco en la dirección que quiero seguir, también un poco para que la compañía sea diferente a las otras, más dinámica en cuanto a sus espectáculos. Es algo muy rico para la técnica, y también para el espectador", agregó Bocca.

Otra de las exigencias de esta versión es que, mientras en otras versiones los papeles de Cisne Blanco y Cisne Negro los interpretan dos bailarines, en este caso lo hace una única bailarina, que asume no solamente dos personajes, sino también dos técnicas diferentes. Ese rol lo asumirá María Noel Riccetto en las funciones del sábado 2 de abril, martes 5, viernes 8, martes 12 y viernes 15, día de la última función. También se hacen cargo de ese papel, en otras funciones, Gabriela Flecha (que estará en la función de estreno), Giovanna Martinatto, Laura Boltri, Nina Queiroz y Ariele Gomes.

"Para mí El lago de los cisnes es un ballet que consagra al bailarín. Tengo en la mente imágenes de muchas bailarinas a las que se lo vi realizar, y todas ellas me han dejado un pedacito, que ahora me ayudan a enriquecer este proceso. Es un ballet sumamente difícil, esa mujer representa a dos mujeres al mismo tiempo, y eso exige cambiar de estado de ánimo. Y además, técnicamente es muy fuerte. Así que contenta de volverlo a bailar", agregó Riccetto, quien tendrá en el personaje de Sigfrido a Gustavo Carvalho.

Esta temporada se volverá a contar con el bailarín malagueño Ciro Tamayo, quien estuvo apartado durante meses por un problema de salud. El bailarín estará el día del estreno, y luego el domingo 3, el jueves 7 y el miércoles 13.

Bocca contó que tuvo contacto con la gente del Cirque du Soleil, compañía que además pidió a los talleres del Sodre una mano. "El taller del teatro está preparando algo que necesitaban, porque no llegó de Canadá. Está bueno tener esa unión, ese intercambio con esas grandes potencias del espectáculo. A su vez nuestros técnicos están yendo a ver cómo se trabaja dentro del circo, y vamos a ir un día con los bailarines también, a ver el entrenamiento, y ellos van a venir a ver nuestro trabajo", remató Bocca.

"Cuando se creó el Cirque du Soleil, se tuvo que hacer un cambio mental en su momento, para que el circo siguiera viviendo, y que se ve ahora, en lo que es el nuevo circo. Es un poco lo que estamos haciendo acá con la danza: tratar de llegar más a la gente joven. La presentación de un ballet tiene que ir cambiando, para incorporarse a esta época. A veces los bailarines me odian cuando los hago bailar rápido, pero la gente ya no quiere estar tanto tiempo en un teatro, acá y en otras partes del mundo", señala Bocca. El director del BNS aprovechó para agradecer al director del Auditorio Adela Reta, Gerardo Grieco ("en sus ideas y acciones es muy bueno", afirmó Bocca), saliendo al cruce de las afirmaciones que días atrás salieron en la prensa, que hablaban sobre la falta de una línea de acción clara por parte del Auditorio. "La programación que se tiene siempre es de calidad y diversa", expresó Bocca.

Apoyo de Julio Bocca a Grieco

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º